La Unión | ESPECTÁCULOS

El posteo de la banda de Pato Fontanet a 20 años de Cromañón

En las redes. El grupo que lidera el ex cantante de Callejeros hizo una publicación en su cuenta oficial de Instagram en un nuevo aniversario de la tragedia. 

Se cumplen 20 años de la tragedia

Se cumplen 20 años de la tragedia.

Este lunes se cumplen 20 años de la tragedia ocurrida en el boliche República de Cromañón, donde fallecieron 194 personas y otras 1.432 resultaron heridas durante un show de Callejeros. 

En la cuenta oficial de Don Osvaldo, la banda de Pato Fontanet, el ex líder de Callejeros, publicaron un fuerte mensaje en este nuevo aniversario. 

"Solo la memoria puesta al servicio de la verdad histórica puede contribuir a calmar un dolor tan profundo, y ése es un ejercicio que no admite descanso alguno", comienza la publicación. 

Y cierra: "Por eso, a 20 años de Cromañón, seguimos creyendo en un único camino por recorrer: El de la memoria, en honor a la verdad. Don Osvaldo. La música no mata". 

El 30 de diciembre de 2044, a menos de dos minutos de que haya arrancado el show, un fanático prendió una bengala, algo común en los conciertos, y generó que la media sombra, la cual estaba prohibida al tratarse de una tela de plástico inflamable, comience a prenderse fuego de manera instantánea.

El horror se apoderó del lugar. Había más de 4.500 personas en un espacio habilitado para tan solo 1.031 debido a que estaba catalogado como local de baile clase C. Pese a que el fuego se extinguió solo, el humo negro y denso se expandió por todo el boliche y miles de fanáticos, entre niños y adultos, solo esperaban salir a la calle.

Adentro, el miedo, la desesperación y los gritos eran cada vez más. Muchos de los que lograron salir volvieron a entrar para rescatar a sus amigos, familiares o tan solo ayudar. Un porcentaje de esas personas murieron.

Las autoridades confirmaron que 194 personas murieron, la mayoría producto de inhalación de monóxido de carbono y ácido de hidrógeno, mientras que otras 1.432 resultaron heridas. De total de fallecidos, 17 de ellos se suicidaron años después.