La Unión | LOMAS

Realizarán un plenario de delegados frente a la terminal de la 145

SIGUE EL CONFLICTO. Desde la Agrupación Juan Manuel Palacios anunciaron que esta tarde se concentrarán en Camino Negro e Itatí para reclamar sueldos adeudados y mejores condiciones de trabajo.

La terminal de Itatí otra vez ser un foco de tensión

La terminal de Itatí otra vez será un foco de tensión.

Un plenario de delegados afines a la Agrupación Juan Manuel Palacios de la UTA se concentrará este martes por la tarde en la puerta de la terminal de la línea de colectivos 145 ubicada en la calle Itatí y Camino Negro, para reclamar la "deuda salarial" que la empresa Rosario Guaraní mantiene con los trabajadores y exigir "condiciones dignas de trabajo".

Durante el encuentro, que comenzará a partir de las 18 -según pudo saber La Unión-, los delegados reclamarán "la intervención del Ministerio de Transporte y Trabajo en el cumplimiento de la condiciones mínimas de salubridad y el pago de los salarios caídos, aguinaldo y los decretos del Ejecutivo Nacional adeudados", informaron.

El conflicto en las ex líneas 36 y 141 viene recrudeciendo en los últimos meses, en medio de una descarnada guerra judicial entre los actuales dueños y el Grupo Plaza, que a través de MAYO SATA antes estaba a cargo del servicio, y de una interna sindical entre dos corrientes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que tomaron partido.

Desde la Agrupación Manuel Palacios denuncian que a los 263 trabajadores de la empresa les adeudan cuatro meses de salarios y el aguinaldo, por un monto equivalente que rondaría los $300 mil para cada uno.

La deuda proviene de la gestión de empresa MAYO, pero desde la Rosario Guaraní, al hacerse cargo del recorrido, se comprometieron a regularizar la situación en el acta de adjudicación precaria de la línea.

Lo que sucedió es en medio de todo lo que está sucediendo que el Ministerio de Transporte hasta el momento no abonó a la nueva compañía siquiera las compensaciones devengadas desde el 14 de septiembre, y los dueños aseguran que así no pueden afrontar sus obligaciones pendientes sin poner en riesgo las actuales.

Por si eso fuera poco, desde hace 18 días los tres ramales de la línea no pueden circular porque el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena clausuró el predio de Itatí de la Rosario Guaraní y secuestró y 10 unidades por presuntas irregularidades en la aplicación de los protocolos contra el Covid-19.

Desde la empresa, con el acompañamiento de un sector de los trabajadores sostienen que esa denuncia "es mentira". "Acá hay un interés económico, un interés empresarial. El objetivo es quedarse con el piso, así se le llama al recorrido de la línea", sentenció un delegado que acusó a la Manuel Palacios y a la DOTA por estar detrás de todo esto.

Rehenes de esta situación están los más de 40 mil pasajeros que todos los días se tomaban cualquiera de los tres ramales que iban desde Lomas de Zamora hasta Flores y Palermo. Hoy, están a la deriva.

Temas Relacionados