La Unión | SOCIEDAD

El dato engañoso sobre el crecimiento del empleo en la era Javier Milei

Qué hay detrás. Durante octubre de 2024 el nivel de empleo asalariado registrado privado en empresas creció 0,3%. No obstante, se perdieron 217 mil puestos de trabajo. 

El Gobierno de Javier Milei celebra un dato sobre el empleo pero es engañoso

El Gobierno de Javier Milei celebra un dato sobre el empleo, pero es engañoso.

Según los últimos datos de empleo de octubre que difundió la Secretaría de Trabajo, se arrojó un crecimiento del 0,3% mensual. Sin embargo, esa mejora estuvo impulsada por empleos temporales (algo típico del período pre vacacional) y eventuales. Además, "la mayor tasa de crecimiento es la conformada por los puestos no calificados".

"Si bien, como ocurre habitualmente al inicio de los períodos expansivos, las modalidades que más crecieron fueron los contratos de duración determinada (un incremento de 2,4% en la comparación mensual) y el personal de agencias de empleo eventual (6,3%)", señala el informe de la Secretaría de Trabajo. También se advierte un incremento del nivel de empleo en los contratos de duración indeterminada, pero más acotado que en las otras dos categorías (0,2% en la variación intermensual).

La expansión en octubre se observa en casi todos los aglomerados, pero, a diferencia del mes de septiembre, cobra especial relevancia en el Gran Buenos Aires. "El aglomerado del Gran Buenos Aires muestra un crecimiento de 0,4%, mientras que en el conjunto de los aglomerados del interior del país el aumento mensual del empleo en empresas privadas de diez y más personas ocupadas asciende al 0,2%", señala la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El crecimiento del empleo, al igual que el mes pasado se explica por el aumento de las contrataciones (la tasa de entrada creció en 0,1 puntos porcentuales y se ubicó en 1,8). En tanto que las desvinculaciones continúan en el mismo nivel que el mes pasado. Ambos indicadores continúan en valores bajos en relación con la serie histórica.

EL EMPLEO REGISTRADO, A LA BAJA

El 2024 fue un año duro para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en medio de la recesión que siguió a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, con más de 217 mil puestos de trabajo perdidos en el sector. Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) solicitaron al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión para presentar propuestas orientadas a la recuperación y fortalecimiento de la actividad de las pymes.

En su Informe de Coyuntura del tercer trimestre, la entidad advirtió la pérdida de puestos de trabajo registrados, con sectores como los servicios y la producción de bienes como los más afectados. En particular, el sector de manufacturas industriales experimentó una caída del 3,5% en la cantidad de trabajadores formales, lo que pone en evidencia la dificultad que atraviesa este sector.

Asimismo, el número de empresas aportantes también muestra una disminución, con 9.923 empresas menos en el último año. Las empresas manufactureras no fueron la excepción, registrando una pérdida de 497 empresas en el mismo periodo. Esta caída tanto en el empleo como en la cantidad de empresas subraya un panorama de desaceleración económica.

Temas Relacionados