Entregaron más de 3 mil kits de semillas en Lomas para producir alimentos

Temporada primavera-verano. El Municipio organizó jornadas en parques y plazas de los barrios, donde los vecinos participaron de charlas para aprender a armar huertas en sus casas.

La última entrega de semillas se llevó a cabo en la Plaza Grigera

La última entrega de semillas se llevó a cabo en la Plaza Grigera.

A través de jornadas en parques y plazas, el Municipio de Lomas entregó más de 3 mil kits de semillas de la temporada primavera-verano para que los vecinos armen huertas en sus casas y produzcan alimentos saludables

La última jornada se llevó a cabo en la Plaza Grigera con una gran concurrencia de personas que se acercaron a retirar un kit con semillas de acelga, albahaca, lechuga, rabanito, rúcula y tomate. También se llevaron un calendario de siembra y un manual de recetas con verduras para hacer buñuelos, pesto, ensaladas, empanadas y milanesas, entre otras comidas.

"Las semillas que entregamos a la comunidad son las mismas que plantamos en las huertas que tenemos en los parques. Son semillas 100% agroecológicas y sin agroquímicos que este año fueron compradas por el Municipio a través de un gran esfuerzo por sostener un programa fue desfinanciado por el Gobierno nacional", destacó el secretario de Ambiente, Pedro Procopio. 

En la Grigera también dieron un taller sobre alimentación a cargo de una nutricionista y una charla con todas las claves para cuidar a las huertas hogareñas durante el verano. "Lo que buscamos en las charlas es que la gente participe, cuente sus experiencias y nos diga lo que está haciendo en su casa con las huertas para que nosotros también aprendamos del vecino y la vecina. Por el ritmo de vida que llevamos es difícil lograr una soberanía alimentaria absoluta, por eso impulsamos este programa para dar ese primer paso y que cada vez más personas tengan acceso a una dieta saludable", remarcó Procopio.

María Cecilia y Emanuel tienen huertas tanto en Lomas como en Llavallol. "Nos gusta mucho porque es una manera de tener algo más sano para comer en casa, acceder a alimentos sin tener que comprarlos y facilitar un poco la economía familiar", destacó Emanuel.

Y María Cecilia sumó: "En Llavallol armamos la huerta en casa de mis padres y en Lomas nosotros lo hacemos en macetas porque tenemos un espacio más reducido. Hace años que veníamos recibiendo las semillas que daba el INTA pero desfinanciaron absolutamente todo y hoy es la primera vez que nos llevamos las semillas del Municipio, así que estamos contentos de que haya una política de soberanía alimentaria en Lomas".

A la Plaza Grigera también se acercaron Fabiana y Carlos, que viven en Parque Barón. "Tenemos muchísimas ganas de hacer una huerta en el fondo de nuestra casa, donde tenemos un terreno con bastante tierra. Con todos los recortes que estamos teniendo es importante que le den prioridad a algo tan importante como es la alimentación y la salud", indicaron.

Las entregas de semillas se complementan con charlas para que los vecinos aprendan, despejen dudas e incorporen nuevos conocimientos. "Después de tantas entregas pudimos saber qué es lo que más consumían los vecinos y, a partir de eso, lo que hicimos este año es diseñar un kit propio de Lomas y un recetario de temporada. En las charlas hablamos sobre el armado de la huerta y les damos varios tips para los cultivos como por ejemplo los tomates, que requieren un cuidado especial en verano", explicó la directora de Soberanía Alimentaria, Brisa Rodríguez.

En Lomas ya crearon más de 150 huertas agroecológicas en parques, centros de salud, espacios culturales, jardines comunitarios y entidades sociales. Los alimentos que cosecha el Municipio son destinados a comedores comunitarios.