A casi tres años de la muerte de Carla Ricciardelli, la causa sigue sin avances
CAUSA ESTANCADA. La joven encontrada ahorcada en Parque Barón cumpliría años este sábado. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, todavía no hay novedades sobre el juicio.
Carla Ricciardelli, la joven encontrada ahorcada en Parque Barón, en diciembre del 2021, cumpliría años este sábado, y en una fecha tan especial, sus familiares y amigos la recordaron con distintas publicaciones en redes sociales, con sentidos mensajes, acompañados de fotos de ella.
A pesar del tiempo transcurrido desde su fallecimiento, todavía no hay pedido de juicio, mientras la causa que investiga su muerte se encuentra estancada, tras la excarcelación de su expareja, quien había sido denunciado por violencia de género.
Meses atrás, la Fiscalía General de Lomas de Zamora presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires revea el fallo que otorgó la liberación a Claudio Iván Díaz, imputado por "lesiones leves agravadas por el vínculo por haber sido cometida por un hombre hacia una mujer".
El pedido fue formalizado meses atrás, y todavía falta conocer la decisión del Tribunal de Casación bonaerense respecto a la situación del acusado, que fue detenido luego de permanecer prófugo casi dos años. Durante el tiempo que estuvo desaparecido, el Ministerio de Seguridad bonaerense había anunciado una recompensa de $5 millones, para quien aportara datos sobre su paradero.
LA MUERTE DE CARLA RICCIARDELLI
La joven de 24 años fue encontrada el lunes 6 de diciembre de 2021, minutos después de las 15, en una vivienda de Fader al 2600, en Parque Barón, donde personal del Comando de Patrullas de Lomas se presentó tras un llamado al 911.
Según el informe policial del caso, allí se entrevistaron con un hombre, de 50 años, dueño de la vivienda, quien informó que esa noche Carla se había quedado a dormir en la habitación de su amiga, la cual alquilaba allí, porque tenía "problemas con su novio". Al regresar, la encontró sin vida.
A dos años de la muerte, la investigación todavía carece de los resultados de una pericia clave: se trata de la autopsia anatomopatológica, que fue realizada meses atrás.
Pese a que la primera hipótesis del caso giró en torno a la teoría del suicidio, la familia de Carla rechazó esa posibilidad desde el primer día, y sostuvo que la joven habría sido asesinada.
El primer sospechoso, casi de manera automática, pasó a ser el novio de la chica fallecida, quien había sido denunciado por un caso de violencia de género contra ella.
Además, Gregoria Sanabria, madre de Carla, acusó de falso testimonio a los testigos que declararon que Carla había consumido drogas y alcohol durante la noche de su muerte. Esto fue desmentido por el análisis toxicológico, que demostró que no había ingerido ninguna de estas sustancias.