Por qué ya no se hacen canciones como "We Are The World"
Mundos personales. La canción fue un furor en los '80, contó con la colaboración de grandes estrellas y logró recaudar una fortuna para África.
Corría enero de 1985 cuando un verdadero seleccionado de exitosos músicos de los Estados Unidos se metía en un estudio de grabación para registrar "We Are the World".
La canción fue escrita por Michael Jackson y Lionel Richie y se transformó en uno de los íconos de los '80, mientras que sigue siendo recordada como una pieza vintage.
Mientras que ahora Lionel Richie, uno de los autores de la canción, se lamentó y dijo que ese hit es irrepetible: "Ahora no podríamos haberlo hecho".
Esa canción de 1985, un himno contra el hambre de África, fue capaz de congregar a grandes artistas como Michael Jackson, Tina Turner, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan o Bruce Springsteen.
"Fue idea de Harry Belafonte, me llamó para decirme: 'Tenemos que hacer algo por toda esa gente'. Uniendo fuerzas con Michael Jackson y Quincy Jones, conseguimos atraer a Stevie (Wonder) y decidimos que lo mejor era crear una canción", recordó.
En una entrevista reciente, reveló algunas intimidades: "Mi agente no guardó el secreto. No sabíamos cuántos artistas podríamos reclutar, pero ahí es donde se produjo la magia. De lo que estoy más orgulloso es que conseguimos crear un himno para el mundo capaz de pasar de generación en generación. Y ahí sigue, tan popular y recaudando dinero contra el hambre".
También fue interrogado sobre si canciones con fines benéficos, como "We Are the World" o "Do They Know It's Christmas", no se volvieron a hacer.
"Quincy Jones (que ejercía de productor) dejó una cosa escrita en la entrada al estudio que resume lo que ha pasado: 'Deja tu ego en la puerta'. Intenta meter ahora a 30 artistas en una habitación en secreto a hacer una canción solidaria con todas las redes sociales. Hay demasiado ruido en el mundo, un ruido que impide que la gente pueda prestar atención a una canción", dijo el veterano artista.
Y también admitió por qué no funcionarían esas iniciativas de otros tiempos : "Si intentáramos hacer esto de nuevo, no podríamos porque implica demasiada energía atraer la atención de la gente".