La Unión | LOMAS

Unos 4.500 hogares de Temperley estuvieron sin luz por un apagón

¿YA EMPIEZAN LOS PROBLEMAS?. La situación se extendió hasta esta tarde. Por el momento quedan 471 usuarios sin suministro, según el ENRE. Desde la empresa dicen que se normalizará con el correr de las horas.

Villa Galicia y Banfield fueron algunas de las zonas afectadas

Villa Galicia y Banfield fueron algunas de las zonas afectadas.

Otra vez un corte de luz generalizado provocó complicaciones en distintas zonas de Temperley. El apagón comenzó alrededor del mediodía y afectó a 4500 usuarios, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Esta tarde, a las 15, quedaban unas 471 familias sin suministro. Desde Edesur confirmaron la situación se normalizaría "a la brevedad". 

Los inconvenientes se registraron en el barrio de Villa Galicia, algunas manzanas de Banfield y en calles como Bombero Ariño, Iriarte, Juncal y detrás del Club Ituzaingo. La gran mayoría estuvo sin energía eléctrica, por lo menos, durante "una hora", según pudo saber La Unión, aunque hay quienes alcanzaron las dos horas y hasta la tres.

Los problemas paulatinamente se fueron solucionando por sectores, pero todavía hay algunos vecinos que siguen sin con problemas. "Quisiera saber cuándo va a volver la luz en Villa Galicia", se preguntó María Laura Tafone, pero hasta el momento jura que ni en el call center ni a través de las redes sociales desde la empresa le dieron una respuesta.

En la página del ENRE tampoco tenían datos sobre a qué hora se normalizaría por completo el servicio.

El organismo ya multó varias al menos más de seis veces a Edesur este año por distintos incumplimientos. La última sanción fue a mediados octubre por haber aplicado cargos e intereses "ilegítimamente" por supuestas fallas técnicas en medidores. Por eso la distribuidora debió retribuir $8000 a unos 300 usuarios.

Se trata de una respuesta a denuncias realizadas entre 2017 y 2020. Los reclamos llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

La cantidad de multas alcanzadas por las resoluciones son aproximadamente 300, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor. Entre los barrios con mayor cantidad de usuarios afectados se encuentran CABA, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Para estos casos, el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

Sin embargo, el ENRE entendió que en estos casos aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste, lo que dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas.

"Esta situación produjo que la mayoría de los usuarios debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses", destacaron el organismo.

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