La Unión | LOMAS

Más de 1.200 hogares de Lomas de Zamora no tienen luz desde la mañana

OTRA VEZ, PROBLEMAS. El corte comenzó alrededor de las 8 y no hay información sobre cuándo se restablecerá el suministro. 

De las 8 algunas casas no tienen luz

De las 8 algunas casas no tienen luz.

Otra vez un corte generalizado de luz provocó complicaciones de todo tipo en miles de hogares de Lomas de Zamora. Desde esta mañana, alrededor de las 8, unos 1.274 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico, lo que generó quejas y malestar entre los vecinos. Desde Edesur hasta el momento no informaron cuándo se restablecería el servicio.

Si bien en la página web del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) detallan que se trata de un "corte programado", por "obras de mantenimiento", desde la empresa las respuestas que les dan a los vecinos a través de su call center son variadas: "vuelve a las 17", "no, a las 19", "posiblemente a la noche", "no hay un horario previsto".

El problema afecta a un área importante que es alimentada por la subestación 84 de Temperley. Según pudo averiguar La Unión, se registraron hogares sin suministro en la zona de Cerrito al 1100, Carlos Tejedor y Juncal, en Arenales y Amero, en los alrededores del Club Lomas Atlhetic y en Iriarte al 900.

Los reclamos de la gente no se hicieron esperar. Muchos tuvieron que dar explicaciones en su trabajo porque no pudieron desempeñar sus tareas desde sus casas con normalidad, otros tuvieron que conseguir los permisos para viajar de urgencia a la casa de algún familiar que tuviera luz y otros, simplemente, se resignaron.

Los damnificados canalizaron su descontento a través de las redes sociales. En Twitter y Facebook los mensajes se multiplicaron. "¿Cómo puede ser que nos dejen a la deriva así y no informen cómo deberían? Tengo a mi madre que necesita hacerse nebulizaciones cada cuatro horas y nadie nos dice nada", aseguró Gabriela Medina.

Mónica Repetto agregó: "Nadie en Edesur puede decir qué pasa en Temperley Este, Lomas Este. Somos muchas cuadras sin luz, cientos de vecinos a oscuras, donde todos pagamos y hay mucha gente mayor". Durante los últimos días, según pudo averiguar este diario, también se registraron cortes aislados.

Las interrupciones tienen un mismo patrón: comienzan a las 7 o a las 8 y se extienden hasta la noche. Por eso, enterados de esta situación muchos vecinos tuvieron más de un dolor de cabeza.

"Nos dicen que el servicio volvería por etapas y que no nos pueden precisar una hora exacta. ¿Cómo se organiza uno con su vida así?", expresó indignado Mateo Salvatierra.

RESARCIMIENTO ECONÓMICO

Este miércoles se conoció que el ENRE dispuso una sanción de $2 millones a Edenor y a Edesur por considerar "ilegítimas" las multas que las distribuidoras aplicaron a usuarios por presuntas fallas técnicas en los medidores. Así, ambas empresas deberán devolver a cada damnificado hasta $ 8000.

Se trata de una respuesta a denuncias realizadas entre 2017 y 2020. Los reclamos llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

La cantidad de multas alcanzadas por las resoluciones son aproximadamente 300, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor. Entre los barrios con mayor cantidad de usuarios afectados se encuentran CABA, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Para estos casos, el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

Sin embargo, el ENRE entendió que en estos casos aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste, lo que dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas.

"Esta situación produjo que la mayoría de los usuarios debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses", destacó el organismo.

Temas Relacionados