Por qué Turdera y Villa Galicia son parte de la historia del cine nacional
RODAJES. Dos películas históricas y reconocidas internacionalmente fueron filmadas en estas localidades. El detrás de escena y el contacto con Tita Merello, contado por los vecinos.
Las localidades de Turdera y Villa Galicia han tenido el honor de ser parte de la historia grande del cine argentino. En ambos lugares se filmaron películas que han logrado un reconocimiento a nivel nacional e internacional, emparentadas con el director y guionista Lucas Demare. Por un lado, "La Madre María", film de 1974 que cuenta la historia de la famosa sanadora y devota popular, fue hecha en una casa de Turdera y y hasta le construyeron un aljibe para la ocasión, mientras que vecinos de Villa Galicia aseguran que existía un estudio de grabación, propiedad del actor Luis Sandrini, donde Demare hizo parte de la película "La guerra gaucha".
Juan Ignacio Antonio es profesor de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales (EMMA) de Lomas y contó que Demare, exitoso director, productor y guionista, dio sus primeros pasos en España y se consolidó en el país, con grandes creaciones en Turdera y Villa Galicia.
Hijo de un violinista, Lucas Demare tocaba el piano y el bandoneón, instrumento con el que hizo varias giras por Europa junto a su hermano mayor. En Barcelona fueron invitados a ser parte de la primera película sonora española llamada "Boliche" e incluso Demare tuvo un pequeño papel. "Ahí Lucas conoce su verdadero amor y pasión por los sets de grabación y el cine. Dejó todo y empezó a trabajar como peón en el estudio, pasando por todos los puestos del oficio", contó Antonio.
En 1937 tuvo la posibilidad de dirigir su primera película llamada "Dos amigos y un amor", pero es en Pampa Films donde comenzó a destacarse en la industria cinematográfica: "Se habla mucho de 'El cura gaucho' porque fue una película bien nacional. Era un cine épico, patriótico e histórico", dijo el profesor.
En 'La Madre María', mi casa de Temperley era el hogar del personaje 'Pancho' Sierra, quien curaba a la gente con agua bendita sacada del aljibe. Llegaban carretas con enfermos para ser sanados. Ese don después se lo trasmite a la Madre María, interpretada por Tita Merello.
En el final de la carrera del director, el 4 de julio de 1974 se estrenó "La madre María", una película filmada en una casa de Turdera y que fue una revolución para la localidad.
LUZ, CÁMARA, ACCIÓN
La casa de la familia Pecorelli (Riego Núñez 310) fue el lugar elegido para llevar adelante gran parte de la famosa película. La historia refleja la vida de la Madre María (María Salomé Loredo y Otaola de Subiza), quien tenía poderes de sanación y fue un símbolo de devoción popular. El lomense Jorge Pecorelli, hijo de los dueños del lugar, todavía recuerda cuando se llevó a cabo la filmación, cuando él tenía 18 años: "En la historia, mi casa era el hogar del personaje 'Pancho' Sierra, quien curaba a la gente con agua bendita sacada del aljibe. Llegaban carretas con enfermos para ser sanados. Ese don después se lo trasmite a la Madre María, interpretada por Tita Merello".
Habían puesto una casa prefabricada en el techo, una escalera en madera y el aljibe, idéntico al original de Sierra, fue construido en mi casa especialmente para la película.
"No sé por qué Demare eligió esta casa, pero mis padres se la habían alquilado para la filmación, que duró como un mes y recibieron como $20 mil, que era muchísima plata para la época", contó Jorge, que luego agregó: "Habían puesto una casa prefabricada en el techo, una escalera en madera y el aljibe, idéntico al original de Sierra, fue construido en mi casa especialmente para la película".
"En el Parque Finky se hicieron unas tomas con ataúdes de madera ya que se moría mucha gente por culpa de las epidemias. A los vecinos de aquella época les pagaban para que hagan de extras", contó Jorge, quien admitió que vio la película "tres o cuatro veces".
Villa Galicia también está emparentada con la historia del cine y con la vida de Lucas Demare. Los estudios de filmaciones, que supuestamente eran del actor Luis Sandrini (se conocía con Demare en la película "Chingolo"), se ubicaban en la manzana de Rubén Darío, Juncal, Anatole France e Ituizangó.
Pecorelli habló de lo que significó estar en el día a día con Tita Merello: "Era una persona espléndida y muy franca, hasta se cambiaba en casa para salir a escena". Y recordó una anécdota cuando Demare llegó a la casa por primera vez: "Estábamos pintando las paredes y tuvimos que frenar todo porque Lucas la quería con ese aspecto antiguo".
Villa Galicia también está emparentada con la historia del cine y con la vida de Lucas Demare. Los estudios de filmaciones, que supuestamente eran del actor Luis Sandrini (se conocía con Demare en la película "Chingolo"), se ubicaban en la manzana de Rubén Darío, Juncal, Anatole France e Ituizangó. "Mis abuelos vivían enfrente y se decía que eso funcionaba como set de grabación de películas, después fue una fábrica de cartones y ahora es una iglesia de mormones", contó Jorge Díaz, vecino de Villa Galicia.
"Escuché mencionar a vecinos que Lucas Demare grabó en ese lugar parte de la película 'La guerra gaucha', pero no puedo corroborarlo porque era muy chico", dijo Díaz.
Cabe destacar que "La Madre María" actualmente puede visualizarse en YouTube y está subida de forma remasterizada, con una mejor calidad para poder disfrutar de la creación de Lucas Demare.