Tita Merello, la arrabalera que se transformó en un ícono popular 

Mundos personales. La legendaria artista, que nacía hace 120 años, tuvo una infancia difícil y llegó a conquistar al público con sus tangos y películas. 

Tita Merello

Tita Merello.

"Tuve una infancia muy breve. La infancia del pobre siempre es más corta que la del rico", dijo Tita Merello en una entrevista sobre las penurias que pasó en los primeros años de su vida. 

Laura Ana Merello, su verdadero nombre, nació el 11 de octubre de 2004, hace 120 años, en un conventillo del barrio de San Telmo. Hija de Santiago Merello, un chofer que murió de tuberculosis cuando su hija tenía tan sólo 6 meses, y de Ana Gianelli, una planchadora uruguaya. A los 5 años fue trasladada a un orfanato porque su madre no podía cuidarla. 

No pudo ir a la escuela y aprendió a leer y escribir recién a los 20 años. Con apenas 13 años debutó como corista en una zarzuela en el Teatro Avenida.

Mientras que corría el año 1922 cuando se presentó en El Bataclán, un teatro del Bajo Flores, para luego llegar al Teatro Maipo, donde cantó "Trago Amargo", su primer tango. 

Prefería para su repertorio a los tangos humorísticos, irónicos o sarcásticos, junto con algunos más testimoniales. También se sumaba su particular estilo interpretativo y su histrionismo. 

De esta forma, Tita se metió al público en el bolsillo con su condición de arrabalera, su espontaneidad y por no tener pruritos en decir lo que pensaba. 

"Canto con el mismo tono de hace 40 años. ¿Yo imposte la voz? No. ¿Yo aprendí canto? No. ¿Yo fui a estudiar arte dramático? No. El arte dramático está en la calle Corrientes, angosta, cuando caminás toda una noche sin tener dónde ir a dormir. Ahí se aprende el drama. Ahí se aprenden las pausas, el tono. En la oración, en la desesperanza, se aprende", dijo. 

Ya instalada en las carteleras de las salas céntricas, en 1930 Tita interviene por primera vez en una obra dramática, reemplazando a Olinda Bozán en el protagónico de "El rancho del hermano". La obra fue un éxito. Después siguieron más de mil funciones con el clásico "El conventillo de la Paloma". 

En 1933, Tita formó parte del elenco de "Tango", la primera película sonora del cine argentino dirigido por Luis Moglia Barth. La repercusión de la película le siguió sumando popularidad a la artista.

En las películas que interpretó, Tita demostraba que el carácter que había forjado en su vida hasta entonces, se podía reflejar también en la pantalla y en sus personajes.

Tita Merello fue pareja de Luis Sandrini. El romance, que comenzó prohibido, los transformó en la pareja del momento. 

Pero todo terminó en 1948, cuando Tita decidió protagonizar "Filomena Marturano" en teatro, mientras que Sandrini se fue a filmar en España. "Si no venís conmigo, lo nuestro se termina", le dijo él. Ella no aceptó la imposición.

Habían pasado 12 años desde su separación. En 1960 Tita grabó el tango "Llamarada pasional" con la orquesta típica de Héctor Stamponi, quien le puso música a los versos de la Merello. "Gracias por ayudarme a llorar con música", le dijo a Stamponi.

En los años '80, ya retirada, aparecía en diferentes programas de radio y televisión dando consejos de salud a las mujeres: "Muchacha, hacete el papanicolau", insistía. Tita Merello murió el 24 de diciembre de 2002 a los 98 años.

Temas Relacionados