"Tango", el primer film sonoro argentino, cumple 90 años

Mundos personales . Llegó a las salas en 27 de abril de 1933 con Tita Merello, Alberto Gómez, Pepe Arias y Libertad Lamarque en el elenco. 

Histórico film

Histórico film.

El 27 de abril de 1933, hace 90 años, se estrenaba en la sala Real Cine de Buenos Aires "Tango", la primera película sonora argentina, dirigida Luis Moglia Bart y protagonizada por Tita Merello, Alberto Gómez, Pepe Arias y Libertad Lamarque. 

El histórico film cuenta la historia de Tita (Tita Merello), una muchacha del arrabal porteño que se fuga con Alberto (Alberto Gómez), el guapo del barrio, dejando con el corazón destrozado de Pepe (Pepe Arias), el hombre cantor que la ama. En el enredo por recuperar el amor de Tita, entran en escena Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Mercedes Simone, entre tantas estrellas que se consagraron en el cine argentino y en el corazón de Buenos Aires. 

Con diálogos cortos y múltiples aventuras entre canción y canción, los actores interpretan memorables tangos junto a las orquestas más prestigiosas de la época, como las de Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Ernesto Ponzio, Luis Visca y Juan Carlos Bazán.

"Tango" fue la primera película realizada por la productora y distribuidora de cine Argentina Sono Film, empresa que se convertiría en una de las más importantes del país, vigente al día de hoy.

Para 1933, existían dos compañías, Argentina Sono Film y Lumiton, y solo por unos días "Tango" fue la primera película sonora. 

"Los Tres Berretines", de la productora Lumiton, dirigida por Enrique Telémaco Susini, y que tuvo como protagonistas a Luis Sandrini, Luisa Vehil, Luis Arata y las orquestas de Aníbal Troilo y Osvaldo Fresedo, se estrenó días después, el 19 de mayo de 1933. En ella se cuenta sobre los tres principales berretines de los porteños: el fútbol, el tango y el cine.

La sensibilidad popular, el costumbrismo porteño, el conventillo, los desarraigos, fueron un espejo emocional para los públicos receptores que posibilitaron el desarrollo de la industria nacional; principalmente, trabajadores urbanos que llegaban desde distintas provincias del país e inmigrantes.

Otra innovación que llegó de la mano de "Tango" fue que para su grabación utilizaron el Sistema Movietone, que permitía grabar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. La implementación del sonido óptico fue otro de los factores que hicieron crecer la industria cinematográfica. Además, permitió en muchos casos que el público conociera las caras de sus figuras favoritas del radioteatro.

Entre 1933 y 1945, Argentina se convirtió en el principal centro de producción y distribución de films en español. Junto con México y Brasil, el cine nacional fue uno de los más desarrollados en Latinoamérica.

"Tango" (1933), "Tres Berretines" (1933), "Riachuelo" (1934), "El alma del bandoneón" (1935) y "Los muchachos de antes no usaban gomina" (1937) forman parte de las bases del cine nacional. 

Para 1940 había 174 salas de cine en Buenos Aires y la entrada costaba 75 centavos, un valor muy inferior en comparación al de las localidades para teatro. En los barrios también funcionaban salas pequeñas que ofrecían un continuado de dos, tres, cuatro películas a muy bajo costo.

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