Acompañan a los vecinos de Lomas en el sueño de la casa propia
Junto a Provincia. El Municipio organizó un nuevo acto de escrituración destinado a 64 vecinos de distintos barrios que regularizaron la situación dominial de su hogar.
Más familias de Lomas se convirtieron en propietarias legítimas de su hogar tras un nuevo acto de escrituración organizado por el Municipio de Lomas en conjunto con el Gobierno de la Provincia.
"Estamos convencidos de que la seguridad jurídica en torno a la vivienda es una cuestión central para organizar la vida en comunidad, por eso acompañamos el desarrollo integral de las familias de Lomas a través del programa de regularización dominial que impulsamos con el gobernador Axel Kicillof. Estas cosas no pasan por casualidad porque seguramente, si lo dejamos librado a la lógica del mercado, ninguno tendría la escritura porque hay todo un proceso atrás y ahí tiene que estar la articulación entre el Estado y los gobiernos comprometidos para que estas cosas funcionen", destacó el intendente Federico Otermín, quien encabezó el acto en el Salón Eva Perón del Municipio.
En esta oportunidad beneficiaron a 64 vecinos y vecinas de Budge, Albertina, Centenario, Banfield, Fiorito, Llavallol, Parque Barón, San José y Santa Marta. "Firmaron la escritura de su hogar con todas sus vivencias, alegrías, tristezas, las luchas y el esfuerzo de construir sus vidas en ese lugar que cuando llegaron tenían solo sueños. Muchos de ellos se hicieron realidad y uno de esos es tener la seguridad jurídica para ellos y sus familias", expresó el subsecretario de Tierras del Municipio, Gabriel Giurliddo, quien agregó: "Más de 500 vecinos y vecinas ya pudieron regularizar la situación dominial de su hogar a través de este tipo de encuentros".
La jornada también contó con la presencia del secretario de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández; la secretaria General del Municipio, Sol Tischik; y el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia, Rubén Pascolini.
El trámite para acceder a una escritura en una escribanía privada puede costar cerca de medio millón de pesos, dejando sin posibilidades a muchas familias que hacen un gran esfuerzo para sostener un hogar durante años. Desde el Municipio y la Provincia trabajan para garantizar el acceso gratuito.
"Durante agosto recorrimos los 14 Centros de Gestión Municipal para realizar operativos de toma de trámites de Consolidación, que es la última etapa de la escrituración por Ley Pierri y permite tener la escritura definitiva. Citamos a más de 1.200 vecinos que están en condiciones de acceder a este derecho para que lo puedan hacer de manera rápida y lo más cerca posible de sus hogares", indicó Giurliddo.
El Municipio también se encargo de identificar a familias que estaban en condiciones de seguir avanzando con los trámites pero que, por algún motivo, se estancaron en alguna etapa o ya habían pasado el plazo correspondiente para la segunda etapa de la Ley 24.374. En estos casos, se encargaron de actualizar o reiniciar los legajos y regularizar a través de la prescripción administrativa.