Garantizan la escrituración de hogares para cientos de familias de Lomas
Acompañadas. El Municipio avanza con las firmas y trámites de regularización que permiten que los vecinos sean propietarios de los hogares que habitan hace décadas.
Desde el Municipio de Lomas siguen avanzando con las firmas de escrituras y los trámites de regularización dominial en distintos barrios para que cada familia pueda hacer realidad el derecho a ser propietaria de la vivienda que habita legítimamente hace décadas.
"Realizamos un nuevo acto de firmas de convenio de Prescripción Administrativa junto a casi 50 familias que dieron un paso fundamental hacia la escrituración definitiva de su hogar. Saldar una deuda histórica que el Estado tiene con nuestras vecinas y vecinos es lo que nos motiva a seguir impulsando este tipo de políticas públicas que implementamos por decisión de nuestro intendente Federico Otermín y de la que cientos de familias ya pudieron ser parte", destacó el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo.
Familias de Fiorito, Albertina, Banfield, Lomas, Budge, Santa Marta y Temperley fueron al Salón Eva Perón del Municipio para firmar los convenios de Escrituración bajo un formato que brinda la posibilidad de prescribir inmuebles privados que puedan demostrar 20 años de posesión pacífica y que acrediten toda la documentación para que posteriormente se pueda regularizar dominialmente en favor del vecino.
El trámite para acceder a una escritura en una escribanía privada puede costar cerca de medio millón de pesos, dejando sin posibilidades a muchas familias que hacen un gran esfuerzo para sostener un hogar durante años. Desde el Municipio trabajan para garantizar el acceso gratuito.
"Durante agosto recorrimos los 14 Centros de Gestión Municipal para realizar operativos de toma de trámites de Consolidación, que es la última etapa de la escrituración por Ley Pierri y permite tener la escritura definitiva. Citamos a más de 1.200 vecinos que están en condiciones de acceder a este derecho para que lo puedan hacer de manera rápida y lo más cerca posible de sus hogares", indicó Giurliddo.
Desde la Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria también identificando a familias que estaban en condiciones de seguir avanzando con los trámites pero que, por algún motivo, se estancaron en alguna etapa o ya habían pasado el plazo correspondiente para la segunda etapa de la Ley 24.374. En estos casos, se encargaron de actualizar o reiniciar los legajos y regularizar a través de la prescripción administrativa.
"A su vez estuvimos haciendo censos en el Barrio Obrero de Santa Catalina, que va a generar mas de 800 escrituras; Barrio Martín Fierro de Fiorito con mas de 300; y Casuarinas en San José con mas de 300 escrituras. A esto se suman otros barrios en lo que realizamos planos de mensura y subdivisión para que en algunos casos consigan por primera vez su escritura y en otros para terminar de escriturar el barrio entero", informó el subsecretario de Tierras.