La Unión | LOMAS

Raquel Goya inaugura una serie de obras sobre los pueblos originarios

EL 3 DE OCTUBRE. La escultora lomense invita a todos los vecinos a descubrir sus creaciones que estarán situadas en el Teatro Municipal de Lomas.

La escultora local Raquel Goya (82) inaugurará este jueves 3 de octubre, a partir de las 17, una serie de obras que se encuentran en el Teatro Municipal de Lomas: "Cosas que suceden en esta América profunda" es el nombre que eligió la lomense para poner a disposición de los vecinos varios de sus trabajos que están realizados en honor a los pueblos originarios.

En un diálogo con el Diario La Unión, Raquel detalló que la obra principal de la muestra se llama "De la mapu y de la pesca", una escultura que la donó para que pueda ser contemplada por todos en el jardín del Teatro Municipal de Lomas, con su sede situada en Manuel Castro 262.

En "De la mapu y de la pesca" se puede observar dos mitades de una canoa, arpones y una serpiente. "La canoa y los arpones son dos elementos representativos de nuestra tierra americana, mientras que la serpiente representa, en los pueblos originarios, el buen augurio en las cosechas". Cabe destacar que "mapu" significa tierra y sumado al término "che", es decir persona o gente, forman la palabra mapuche o, también conocido como hombre de la tierra, originarios de la Patagonia argentina y de Chile.

La canoa y los arpones son dos elementos representativos de nuestra tierra americana, mientras que la serpiente representa, en los pueblos originarios, el buen augurio en las cosechas.

"El mensaje de esta obra es dejar en claro que debemos contribuir para que América siga siendo un territorio fértil, en todo sentido. No debemos destruir lo que construyeron los pueblos originarios hace tanto tiempo y con gran esfuerzo", enfatizó, y aseguró que para ella "los humanos son un elemento más de la madre tierra y deben convivir en armonía con los demás componentes".

El mensaje de esta obra es dejar en claro que debemos contribuir para que América siga siendo un territorio fértil, en todo sentido. No debemos destruir lo que construyeron los pueblos originarios hace tanto tiempo y con gran esfuerzo.

Además, en el hall del Teatro Municipal, se podrán observar otras esculturas de la autoría de Goya que muestran distintas realidades que les sucedieron a descendientes de los pueblos originarios de América Latina, desde México hasta el conurbano bonaerense.

Cabe resaltar que Raquel dedicó dos décadas de su vida a realizar esculturas emparentadas a elementos de los pueblos originarios de América, con el objetivo de "mostrar cómo era su vida diaria al aire libre". "Yo vivo trabajando en el exterior, para mí el adentro no existe. Por eso me encanta que una de mis esculturas esté en la entrada del Teatro Municipal", acotó.

Raquel estuvo ligada al arte desde muy joven, específicamente a partir de los 17 años. Tras estudiar por distintas instituciones, tuvo la suerte de cursar dos años bajo las enseñanzas del escultor José Fioravanti (el creador del Monumento a la Bandera en Santa Fe y el Monumento al Lobo Marino en Mar del Plata, entre otras).

Raquel estuvo ligada al arte desde muy joven, específicamente a partir de los 17 años.

Además, y en paralelo a la formación de su familia, desde 1968 Goya se dedicó a la docencia de arte en todos los niveles, una profesión que la acompañó a lo largo de su vida ya que la ejerció hasta sus 74 años, momento en el que decidió ponerle un punto final a la enseñanza en las aulas. Pero las ganas de crear y de dejar un legado artístico están más presentes que nunca y así Raquel lo sigue demostrando.