La banda "Los tulipanes" cumple 30 años: una historia llena de éxitos
ORGULLO LOCAL. Gustavo De Mendonca, líder del grupo, hizo un repaso de estas tres décadas. Su hit "Tomate un vino y olvidate" continúa siendo un emblema de fiesta y alegría.
El tiempo pasa, pero la banda "Los tulipanes" se mantiene más vigente que nunca, a tal punto de que hoy cumple sus primeros 30 años de vida. Gustavo De Mendonca, líder del grupo, charló con La Unión e hizo un repaso de los acontecimientos más importantes de estas tres décadas, desde los comienzos en el ENAM, pasando por los distintos shows y discos hasta llegar a la actualidad, donde están activos al punto de haber estrenado ayer una canción. De Banfield al mundo.
"El grupo nació gracias a una idea que tuve con mis amigos del barrio. A mí siempre me gustó caminar las calles de Banfield, el lugar donde me crié, y estar con mis afectos: con los chicos siempre nos juntábamos en un bar frente al ENAM y entre todos formamos la banda, en 1994", rememoró Gustavito sobre los comienzos.
El grupo nació gracias a una idea que tuve con mis amigos del barrio. A mí siempre me gustó caminar las calles de Banfield, el lugar donde me crié, y estar con mis afectos: con los chicos siempre nos juntábamos en un bar frente al ENAM y entre todos formamos la banda, en 1994.
Lo cierto es que el propio ENAM estaba por realizar un festejo en donde iban a tocar "Los Auténticos Decadentes", por lo que a Gustavo se le ocurrió postular a su banda musical para el show. "Cuando me preguntaron cómo se llamaba el grupo, se me ocurrió en el momento decir 'Los tulipanes', por la flor y por la llegada de la primavera", recordó, entre risas.
Aquel show de Gustavito y "Los tulipanes", donde compartieron escenario con la exitosa banda argentina (que ese día presentó su primer disco), fue el inicio oficial de un grupo que no paró de alegrar a distintas generaciones con su música.
Con un estilo muy particular y divertido, "Los tulipanes" comenzaron a hacer distintos shows por los bares, las calles de Banfield y las clásicas fiestas de fin de año con los vecinos del barrio, teniendo la posibilidad de codearse con otras bandas como Bersuit Vergarabat y Los Cafres. Al poco tiempo, la banda ya contaba con fans que los seguían a cada paso.
"Tuvimos la suerte de hacer nuestra primera gira en la Costa Atlántica y, al tiempo, nos contactamos con el productor 'Tweety' González para lanzar, gracias a nuestros mánagers de ese entonces Federico y Omar Lauría, nuestro primer disco 'Aguante la pachanga', en 2001", contó Gustavito.
La canción "Tomate un vino y olvidate", en clara referencia a la situación en la que se encontraba el país en los inicios del siglo XXI, se convirtió rápidamente en un hit y en un emblema de todos los cumpleaños y casamientos. "El ángel" fue otro de las canciones del álbum que los catapultaron al éxito y que quedaron en la memoria de los argentinos.
La canción "Tomate un vino y olvidate", en clara referencia a la situación en la que se encontraba el país en los inicios del siglo XXI, se convirtió rápidamente en un hit y en un emblema de todos los cumpleaños y casamientos.
"Gracias a eso empezaron las giras por Latinoamérica y Estados Unidos, además de shows en todo el país y nuestra presencia en programas de gran renombre, fue toda una locura. Ahí nos dimos cuenta lo que era jugar en primera, en haber dejado de ser una banda de under a convertirnos en profesionales", señaló.
"Los tulipanes" se encontraban en un gran auge y llegaron a hacer espectáculos para 160 mil personas, una cantidad de público que sorprendía hasta a los propios integrantes de la banda, además de poder presentarse hasta en Europa. "Placer seguro", "Fiesta, boliche y noche" y "Ritmo popular" fueron sus otros tres discos, los cuales contienen grandes éxitos que hicieron bailar a varias generaciones.
Cabe destacar que Gustavito y "Los tulipanes" les pusieron música a las canciones del Club Atlético Banfield, institución de la cual es hincha el líder del grupo. "En estos 30 años superamos los mil shows", admitió.
En estos 30 años superamos los mil shows.
"Siempre me gustó cantar, pero creo que de músico no tengo nada. Siento que soy un vendedor ambulante que arriba del escenario vende ritmo, color y alegría con el objetivo de cambiarle el humor a la gente", señaló, con mucha transparencia y frescura, quien actualmente comparte la banda con Goyito, Bamba, Oveja, Jocker, Panda, Lichi, Nikito, Tuco, Llamarada, Condor, Agus Tupaia, Poly y la mánager Caro Demarco.
Para celebrar los 30 años en el mundo de la música, "Los tulipanes" sacaron ayer un nuevo tema llamado "Trata trata", junto al artista Pepo, mientras que en breve lanzarán otro sencillo junto a Los Caligaris.
"Estas tres décadas significan muchas cosas. De arrancar muy a pulmón a recibir el reconocimiento y el cariño de la gente, eso es impagable. Creo que estamos más vivos que nunca", dijo, con mucha emoción, y para cerrar admitió: "Me encantaría poder hacer un show en la Plaza Grigera de Lomas o en Banfield, para celebrar este cumpleaños con la gente".