La Unión | LOMAS

Un conversatorio con perspectiva de género en la UNLZ

VIRTUAL. Representantes de las cinco Facultades conversaron sobre el rol de la mujer y cómo apuntalar políticas que promuevan la igualdad y la erradicación de la violencia machista.

En la antesala del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, representantes de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora encabezaron el Conversatorio "Miradas y acciones multidisciplinarias" en el que llamaron a seguir trabajando desde los ámbitos educativos para incorporar la perspectiva de género, la igualdad y erradicar la violencia machista.

La apertura del panel estuvo a cargo de la decana de Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez, y continuó con las exposiciones de Mabel Tartaglione; Laura Méndez , Isabel Chiaramonte, Gabriela Defelice,. Belén Steiman. Durante casi una hora y media hablaron sobre el rol histórico de la mujer, bajo el cariz de distintas disciplinas y explicaron las políticas que aplican cada una de las facultades para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Belén Steiman, como integrante de la Facultad de Ingeniería, explicó la adecuación del Protocolo contra la Violencia de Género tanto en la institución como en cada una de sus sedes, con la creación de un centro de atención primaria y campañas de difusión e información a la comunidad con perspectiva de género.

Además, destacó la articulación con el nivel medio en la temática y la importancia de "trabajar en estas cuestiones para hacer una universidad más igualitaria". "Ingeniería está ligada a los hombres. En los últimos años se incrementó el porcentaje de mujeres en ciencia y tecnología, hay que seguir trabajando en eso, hay mucho camino por delante", precisó.

Mabel Tartaglione, de la Facultad Agrarias, presentó los diferentes modos en los que se presenta la violencia de género desde su ámbito de estudio. "La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son cruciales para alcanzar los tres pilares fundamentales para el desarrollo sostenible: económico, social y protección ambiental", sentenció.

En este sentido, describió las desigualdades en las que se encuentran inmersas las mujeres campesinas, donde "no hay acceso a denuncias" y "no tienen gobierno sobre su cuerpo y las decisiones reproductivas".

Laura Méndez, de la Facultad de Ciencias Económicas, recordó lo que "cuesta" ser mujer y universitaria. "Tener un proyecto propio no es para las mujeres, ni en los años 20 ni ahora. Sabemos lo que nos costó, aún en la actualidad, tener una carrera. Así que hay que seguir trabajando para consolidar eso", sentenció.

Isabel Chiaramonte, de Sociales, no dudó en señalar que, "en general, los avances sociales conseguidos por las mujeres son vistos como un progreso que se dio por sí solo, como una invisibilización de las luchas de muchas mujeres", y recordó que en eso no se tuvo en cuenta el "trabajo y protagonismo" que han tenido en cada conquista.

Por último, Gabriela Defelice, de la Facultad de Derecho, aseguró: "El Derecho tiene un papel fundamental en el proceso de transformación social, pero no alcanza con lo normativo para garantizar la igualdad. Como dice Rita Segato, debemos tener una aspiración ética". En esta línea, llamó a "eliminar todo concepto estereotipado en los papeles masculinos y femeninos en todos los niveles de enseñanza".

Temas Relacionados