La Unión | LOMAS

Presentan las muestras del Padre Mugica y los Mártires Palotinos en Santa Marta

Memoria. Hasta el sábado, los vecinos pueden acercarse a la Parroquia Cristo Obrero ubicada sobre Gaona 1285. Habrá diferentes actividades.

Las muestras estuvieron anteriormente en el Ex Pozo de Banfield

Las muestras estuvieron anteriormente en el Ex Pozo de Banfield.

Después de su paso por el Espacio por la Memoria (Ex Pozo de Banfield), las muestras del Padre Mugica y de los Mártires Palotinos se exhiben esta semana en la Parroquia Cristo Obrero de Santa Marta.

Los vecinos se pueden acercar este miércoles y viernes, de 16 a 19, y el jueves y sábado, de 9 a 12, a la parroquia ubicada sobre la calle Gaona 1285 (Barrio Villa Rita). Mientras que las visitas grupales se tienen que coordinar mandando un mensaje de WhatsApp al 11-5587-9054.

En el marco de los 50 años del asesinato del sacerdote Carlos Mugica, quien tuvo un destacado compromiso con los pobres y las personas de la villas de emergencia, la muestra itinerante "Mugica Vive" recorre su historia y obra a través de fotos, recuerdos, relatos y los zapatos que lo acompañaron hasta el día de su muerte a manos de un comando de la Triple A.

Por su parte, la muestra "Juntos vivieron, juntos murieron: la entrega de los Mártires Palotinos" está compuesta por fotografías, documentos y obras artísticas que recuerdan a los sacerdotes palotinos Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly, y a los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito que fueron asesinados el 4 de julio de 1976 por un grupo de tareas de la dictadura.

Emilio Barletti era un militante político de Lomas que llevó adelante un destacado trabajo social y comunitario en los barrios Villa Rita, El Faro, Las Heras y en la Parroquia Cristo Obrero, donde hay una baldosa que lo recuerda. Integraba la JP, Montoneros y el grupo denominado "Cristianos para la Liberación".

"Es el mayor hecho de sangre cometido contra la Iglesia Católica en Argentina porque nunca se había asesinado a cinco religiosos en el mismo momento y lugar. Sabemos que fue un crimen impulsado dentro de la propia comunidad de feligreses, con la participación de policías de la Comisaría 37 que liberaron la zona para que pudiera efectuarse la masacre y con autores materiales que no tenemos mayores precisiones, pero sí distintos elementos y testimonios que apuntan a los integrantes de la patota del centro clandestino de detención Coordinación Federal", detalló Ramiro Varela, referente de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La muestra también contará con diferentes actividades como la proyección del documental "Padre Mugica a la hora de la luz" (miércoles a las 17.30), un taller de escritura a cargo de Sylvia Bonfiglio (jueves a las 16), la presentación de la obra de teatro "Padre Carlos, el rey pescador" (sábado a las 14) y un cierre con un panel de disertación (sábado a las 17).