Este miércoles sigue el paro universitario: el conflicto podría agravarse
huelga . Los gremios académicos rechazan la oferta de Milei. La semana pasada ya habían parado por 72 horas.
Desde ayer, los docentes y no docentes de las universidades nacionales llevan adelante una nueva medida de fuerza que se extenderá hasta hoy inclusive, en reclamo de una recomposición salarial por parte del Gobierno nacional. Después del paro por 72 horas que realizaron la semana pasada, la gestión de Javier Milei continúa haciendo oídos sordos ante este pedido y el conflicto podría repetirse la semana próxima con otro parate de actividades académicas.
Hace algunas semanas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió una medida de fuerza por 72 horas para el comienzo del cuatrimestre. Ya pasada esa medida de fuerza, ahora el plan de lucha continúa. El viernes se hará una reunión donde los trabajadores organizados definirán los pasos a seguir.
El Gobierno ofreció un aumento del 3% para agosto y otro 2% en septiembre, pero los gremios lo consideraron insuficiente frente al 40% que reclaman. Además anticiparon en un plenario que realizarán una nueva marcha "en defensa de la universidad pública para el mes de septiembre". Los reclamos son por una recuperación real del salario, la restitución y pago del Fonid, el "no" al Impuesto a las Ganancias y la actualización de las jubilaciones.
La medida es impulsada por el Frente Sindical Universitario, que comprende a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
"En el caso de los salarios en las universidades, el poder adquisitivo cayó casi un 20% más que los del resto de los estatales", planteó el senador radical Martín Lousteau.