La Unión | ESPECTÁCULOS

El cine argentino será el gran homenajeado en los Premios Sur 2024

Orgullo. Se recordarán las películas "La tregua", "Camila" y "Relatos salvajes" y se reconocerá a Ricardo Darín, Susú Pecoraro y a otras figuras. 

Una escena de Relatos salvajes

Una escena de "Relatos salvajes".

Tres históricas películas argentinas, "La tregua", "Camila" y "Relatos salvajes", serán homenajeadas en la decimoctava edición de los Premios Sur, que entrega la Academia de Cine y que tendrá lugar en Buenos Aires el 26 de agosto.

Según informaron fuentes de la Academia, el evento rendirá tributo a estas tres películas que "cumplen década": "La tregua", de Sergio Renán (1974); "Camila", de María Luisa Bemberg (1984); y "Relatos salvajes", de Damián Szifron (2014).

Además de la efeméride por los 50, 40 y 10 años, respectivamente, las tres tienen en común haber sido nominadas a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood como Mejor Película Extranjera, aunque ninguna de ellas obtuvo el premio. De hecho, la película inspirada en la novela homónima del uruguayo Mario Benedetti fue la primera argentina que optó al galardón.

En el caso del film de Szifron, que contó con la coproducción de los españoles Agustín y Pedro Almodóvar, es la película más taquillera de la historia del cine argentino, con casi cuatro millones de espectadores; "Camila" es la tercera, con 2,7 millones; "La tregua", la décima, con 2,2 millones.

Durante la gala, según explicó la Academia, se entregará una mención honorífica a Ana María Picchio, Susú Pecoraro y Leonardo Sbaraglia, intérpretes de cada una de esas película. 

Otro momento importante de la ceremonia será la concesión de tres premios de honor al actor Ricardo Darín, a la directora y productora especializada en documentales Carmen Guarini; a Adolfo Aristarain. 

Este último, que fue galardonado con la Medalla de Oro 2024 de la Academia de Cine de España, lleva 20 años sin ponerse detrás de las cámaras, ya que su última producción fue "Roma" (2004).

La ceremonia, que se celebrará en el Teatro Politeama -propiedad del director argentino Juan José Campanella-, tendrá un sabor "muy especial", como indicó la Academia en su comunicado, debido al "conmovedor" contexto en que se mueve el cine argentino desde la llegada del ultraliberal Javier Milei a la Presidencia, en diciembre pasado.

Temas Relacionados