La Unión | DEPORTES

Son de Defensores de Banfield y campeones Sudamericanos 

Vóley. Joaquín Gallardo y Juan Cruz Iraldi formaron parte de la Selección Argentina U19 que venció en la final a Brasil y logró uno de los tres cupos al Mundial 2025.

Los campeones con el trofeo

Los campeones con el trofeo.

Defensores de Banfield tiene dos campeones. Joaquín Gallardo y Juan Cruz Iraldi se consagraron en el Torneo Sudamericano de Vóley Masculino con la Selección Argentina U19 y clasificaron al Mundial de la categoría en 2025.

Los dirigidos por Rodrigo Martínez Granados vencieron al local Brasil por 3-2 en un partidazo que se extendió por casi horas en el Ginásio General Mário Brum Negreiro, de Araguari, municipio del estado de Minas Gerais.

"Felicitaciones campeones. Joaco y Juan, Campeones Sudamericanos con la Selección U19 tras haber mantenido el invicto durante todo el torneo. Orgullosos de ustedes, un título súper merecido", festejó el club de la calle José María Penna 1610, con fotos de sus jugadores y el trofeo en mano.

Argentina superó a Chile, Perú y Colombia por 3-0. Ante los trasandinos, con parciales 25-16, 25-22 y 25-22; contra los incaicos fue 25-18, 25-20 y 25-11 y contra los cafeteros se cerró con 25-20, 25-20 y 25-18.

La Albiceleste y la Canarinha llegaron al último juego invictos y clasificados al Mundial, con el agregado de definir al campeón. Y fueron los argentinos que se llevaron la victoria con segmentos de 26-24, 16-25, 25-22, 19-25 y 15-13. Colombia será el tercer seleccionado que representará a Sudamérica en el Mundial FIVB. Los dirigidos por César Iván Lobera derrotaron en un emotivo encuentro a Chile 3-2, con parciales de 23-25, 13-25, 26-24, 25-13 y 15-8.

El opuesto Joaquín Gallardo (10 puntos en los cuatro partidos) lleva tres años desempeñándose en Defensores de Banfield, mientras que el central Juan Cruz Iraldi (20 puntos en el certamen) arribó en febrero de este año al club de Lomas de Zamora, tras desempeñarse en Bariloche Vóley Club.

Con la clasificación asegurada y a la espera de la confirmación de la sede mundialista, ambos proyectos del Defe esperan una nueva convocatoria, al igual que el armador Salvador Mansilla –otro que se sumó este año-, que quedó afuera del Sudamericano de Brasil en el último corte y va por la revancha.

En la previa del Sudamericano, Gonzalo Vega, manager del Vóley de Defensores de Banfield, manifestó el compromiso que asumieron en relación a la convocatoria de jugadores. "Siempre como club le damos la prioridad a la Selección, cuando un jugador tiene la chance de estar ahí realmente le damos todas las amas habidas y por haber para que sigan perteneciendo", afirmó.

El plantel argentino estuvo compuesto por los armadores Felipe Santarelli y Nehuén D'Aversa, los opuestos Joaquín Gallardo y Mauro Gay; los centrales Juan Cruz Iraldi, Iván Pavón y Gonzalo Pedernera; los puntas Federico Debonis, Santiago Martín, Samuel Guidi y Tomás Omarini y el líbero Ezequiel Parera.

Acompañaron al entrenador Rodrigo Martínez Granados en el staff, el asistente Nicolás Efrón, el estadístico Matías Coria, el kinesiólogo Guido Malagrino y el manager Fernando Valli.