La historia del Círculo Ferrioviario: su centro de jubilados cumplió 80 años
UBICADO EN TEMPERLEY. La institución se inició gracias a trabajadores ligados al ferrocarril. Hoy hay más de 120 socios y cuentan con actividades para adultos de la tercera edad.
El Círculo Ferroviario de Jubilados y Pensionistas del Sud del Gran Buenos Aires estuvo de festejo: cumplió sus primeros 80 años de vida. Creado en 1944 por vecinos de la zona que trabajaron en el ferrocarril, comenzó a crear su propia historia en Lomas gracias a una familia que donó los terrenos para poder construir su sede. El espacio supo superar distintas dificultades, entre ellas la pandemia, y hoy en día brinda un gran abanico de actividades y servicios para los vecinos de la tercera edad.
Ramiro Acevedo es el actual presidente de la institución, quien dialogó con el Diario La Unión y contó que el Círculo Ferroviario de Jubilados y Pensionados del Sud del Gran Buenos Aires tiene su sede propia en Santa María de Oro 300 (Temperley Este), la cual cuenta con dos salones, consultorios externos, una oficina, un patio, una cancha de bochas y un espacio donde antiguamente funcionaba un pequeño museo ferroviario que luego fue donado al Ferroclub de Escalada.
En sus orígenes, solamente podían participar o ser miembros socios de la institución todas aquellas personas que estuvieran ligadas en sus labores al ferrocarril, pero en 1994 se desarrolló una reforma estatutaria que permitió que cualquier vecino pueda participar de las actividades o tener la posibilidad de asociarse. Hoy en día cuentan con más de 120 socios, quienes pagan su cuota mensual (de $200).
En sus orígenes, solamente podían participar o ser miembros socios de la institución todas aquellas personas que estuvieran ligadas en sus labores al ferrocarril, pero en 1994 se desarrolló una reforma estatutaria que permitió que cualquier vecino pueda participar de las actividades o tener la posibilidad de asociarse.
Actualmente, ofrecen a los vecinos actividades como yoga, crochet, tapiz artesanal, modelado en porcelana fría, Tai Chi, folklore, karate, fitness dance, taller para estimular la memoria y taller de teatro, todas ellas particulares y con un arancel. "Anteriormente eran brindadas de forma gratuita por PAMI, pero con el cambio de gobierno todo se frenó. Esperamos que en algún momento se pueda volver a disponer de actividades sin costo para los afiliados", explicó Ramiro, que inmediatamente agregó que también cuentan con tres médicos de cabecera de PAMI, un mesoterapeuta, una enfermera y una podóloga. Asimismo, suelen realizar viajes de larga distancia recorriendo el país y salidas de un día que suelen fortalecer las relaciones y las amistades entre los propios socios.
"El objetivo principal de nuestra institución, entre otras cosas, es ser un lugar en común para personas de la tercera edad. Queremos brindarles actividades, darles algún tipo de contención y tratar de hacerles entender que ser una persona jubilada no es el fin de la vida, sino que todavía hay mucho por qué vivir", indicó quien ingresó al Círculo Ferroviario de Jubilados y Pensionistas del Sud del Gran Buenos Aires hace casi ocho años, cuando en octubre de 2016 conformaron junto a otros socios la actual comisión directiva.
El objetivo principal de nuestra institución, entre otras cosas, es ser un lugar en común para personas de la tercera edad. Queremos brindarles actividades, darles algún tipo de contención y tratar de hacerles entender que ser una persona jubilada no es el fin de la vida, sino que todavía hay mucho por qué vivir.
"Orgullo" fue la palabra elegida por el propio presidente al ser consultado sobre el cumpleaños Nº80, que tuvo su celebración el pasado sábado con un almuerzo muy emocionante. "Nos costó bastante levantar la institución y devolverle la vida que merecía tener. Fue un trabajo de estar todos los días y no bajar los brazos", dijo, y rápidamente sumó: "A veces pienso que los fundadores, aunque ya no estén físicamente, deben estar contentos por el presente del Círculo Ferroviario, que está más vigente que nunca".
"En todo este tiempo les dimos un lugar de encuentros y vivencias a los jubilados del ferrocarril y a todas las personas jubiladas y pensionadas. Al día de hoy, a Lomas, les brindamos un Centro de Jubilados vivo y vigente que, esperamos, tenga muchos años más de vida", concluyó Acevedo.
Los vecinos que quieran conocer más sobre las actividades del Círculo Ferroviario de Jubilados y Pensionistas del Sud del Gran Buenos Aires o mismo asociarse se pueden comunicar por WhatsApp al 1163549299.