Alarmante caída del consumo en supermercados: los datos de julio
Preocupación. El derrumbe del sector vuelve a profundizarse respecto a junio. Los últimos dos meses habían asomado indicadores más optimistas, pero las cifras volvieron a desplomarse.
Pese a que el gobierno de Javier Milei festejó el miércoles cifras relativamente buenas sobre las ventas de supermercados en mayo, que se habían mantenido en junio, este indicador vuelve a desplomarse en julio. Según anticipan en el sector, el consumo en las grandes cadenas cayó un 18% interanual y también bajó en el registro intermensual.
El Indec mostró que en mayo las ventas de los supermercados cayeron un 9,7% interanual (además de un 13% en los mayoristas). Aunque el dato es objetivamente pésimo, la (relativa) "buena" noticia fue que implicó un recorte del desplome todavía mayor que se había visto en abril, de un 17% en supers (y de un 21% en mayoristas).
También, que supuso un repunte intermensual del 3,9%, aunque, vale aclarar, tras una baja intermensual similar el mes previo. En junio, el consumo en supermercados cayó un 12,5% interanual, reveló el informe de la consultora Scentia, profundizando en casi tres puntos la baja de mayo.