Hicieron una Feria de Ciencias en la Plaza Grigera de Lomas
Con stands y charlas abiertas. Diferentes instituciones participaron del encuentro organizado por el Municipio en el marco de las vacaciones de invierno.
Cómo se fueron separando los continentes, qué es el ADN, cómo inflar un globo sin soplar y cómo se crían los mosquitos del dengue. Esos fueron algunos de los conocimientos que se difundieron en la Feria de Ciencias organizada por el Municipio de Lomas en la Plaza Grigera.
"En abril hicimos el Festival Federal de Ciencias 'Elijo Crecer' y el intendente Federico Otermín nos pidió que sigamos apoyando a nuestros científicos e investigadores porque son uno de los sectores más agredidos por el Gobierno Nacional. Por eso armamos este nuevo encuentro para que la comunidad de Lomas pueda conocer el trabajo que llevan adelante diferentes universidades, escuelas e instituciones para contribuir con la ciencia y generar investigaciones que son fundamentales para todos y todas", señaló la directora de Políticas Socioculturales, Verónica Randi.
"Hacer Ciencia Lomas" fue el nombre del evento que llamó la atención de vecinos y familias que estaban paseando por la plaza y se encontraron con más de 20 stands a cargo de instituciones y grupos de investigación. También hubo charlas abiertas sobre temas relacionados con el ambiente y una radio a cargo de alumnas y alumnos de centros de estudiantes.
"Venimos de parte del laboratorio abierto de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) donde alumnos de distintas especialidades pueden traer su proyecto o desarrollar los que ya están hechos. Hoy trajimos la robótica con la que competimos en torneos y el brazo robótico que son de prótesis", contó Mickael, estudiante de 4°año de Ingeniería Mecánica, quien agregó: "El ambiente acá es buenísimo porque hay muchos chicos que vienen con sus padres a preguntar y tienen el testimonio de alguien que está cursando la carrera o ya la cursó. Eso les genera interés y entusiasmo".
Por su parte, desde el Envión de Centenario prepararon una botella con diferentes líquidos (miel, leche, jabón, aceite y alcohol) que tienen su propia densidad y armaron una maqueta de un volcán para explicar el proceso erupción.
Mientras que el Modelo Lomas tuvo uno de los stands más visitados por vecinos que pudieron observar muestras de alas de mosquitos, un pulmón y un intestino delgado a través de distintos microscopios. También inflaron globos con bicarbonato y vinagre, y aprendieron sobre el movimiento de las placas tectónicas. "Son distintas experiencias que trabajamos en el laboratorio del colegio donde concurren todos los niveles, desde el inicial al secundario. A pesar de que están en receso por vacaciones, los chicos que vinieron hoy están super preparados y con muchas ganas de compartir sus saberes con la comunidad", destacó Laureana, docente y encargada de laboratorio, quien estuvo junto a alumnos de 5° y 6° grado de primaria.
La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), COA Zorzal Colorado y el Punto Joven Cultura Sustentable fueron otras de las instituciones y espacios que formaron parte del encuentro.
"Somos del Instituto CEFYBO, que depende del Conicet y de la UBA, y en nuestro laboratorio de programación de anomalías metabólicas estudiamos cómo impacta la dieta y la contaminación ambiental en la formación del organismo, primero en el feto y después más tarde en el cuerpo adulto. Hoy hablamos sobre la importancia de cuidar la alimentación durante el embarazo para evitar problemas metabólicos en los bebés", expresó Verónica White, investigadora independiente del Conicet.
Verónica forma parte de la organización del Festival "Elijo Crecer" y acompaña las iniciativas que se desarrollan a nivel local. "La idea es formar un polo científico en Lomas y trabajar de forma interdisciplinaria con investigadores, docentes y estudiantes. En jornadas como las de hoy nos nutrimos mutuamente y me parece fantástico que tengamos la oportunidad de hablar sobre nuestro trabajo con chicos y personas de diferentes edades porque es algo a lo que no estamos acostumbrados", remarcó.