Así fue el festival en defensa de la ciencia: la voz de los investigadores
EN LA GRIGERA. Con un buen marco de vecinos, se desarrolló en Lomas la actividad que buscó visibilizar el delicado momento que atraviesan los científicos del país.
El pasado fin de semana, más específicamente el sábado por la tarde, se llevó a cabo el Festival Federal de Ciencias "Elijo Crecer", con el objetivo de dar a conocer la delicada situación que atraviesa el entramado científico, tecnológico y universitario en Argentina, con masivos despidos por parte del gobierno nacional. Un buen marco de vecinos acompañó la iniciativa que también se desarrolló en 62 puntos del país.
Florencia Ciccone, investigadora adjunta del Conicet y encargada de la organización del evento que se desarrolló en el espacio público situado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 8700, dialogó con el Diario La Unión y mostró su preocupación por el presente que vive la ciencia desde la llegada al mando del nuevo gobierno nacional, con Javier Milei a la cabeza.
"La angustia es total. Desde enero se están desfinanciando proyectos de investigación, pero lo más preocupante son los despidos a compañeros y trabajadores que son fundamentales para el desarrollo de la labor", indicó la lomense, e inmediatamente agradeció el apoyo del Municipio de Lomas para el desarrollo del festival, en donde se hicieron presentes varias autoridades locales.
La angustia es total. Desde enero se están desfinanciando proyectos de investigación, pero lo más preocupante son los despidos a compañeros y trabajadores que son fundamentales para el desarrollo de la labor.
Victoria López, subsecretaria de políticas culturales (perteneciente a Cultura Lomas) del Municipio local, también estuvo presente en el festival, donde se mostró el apoyo a los científicos y científicas en un festival que se desarrolló no solamente en Lomas, sino en distintos puntos del país en defensa al trabajo de la investigación, el cual "es tan fundamental en lo que respecta a nuestra soberanía nacional". Cabe resaltar que durante la jornada hubo charlas, stands y hasta juegos interactivos.
"Desde el Municipio de Lomas, con el apoyo del intendente Federico Otermín, acompañamos a los investigadores e investigadores que trabajan en distintas universidades del Conurbano, con el objetivo de que se conozca su labor, además de defender y cuidar el Conicet", expresó Victoria, que rápidamente agregó: "La ciencia, como así también distintas instituciones y espacios estatales, está pasando un momento muy difícil, con despidos masivos por parte del gobierno nacional. Desde Cultura Lomas creemos que lo que sucede con la ciencia de la tecnología no es ajeno porque todo forma parte del desarrollo de la sociedad".
Desde el Municipio de Lomas, con el apoyo del intendente Federico Otermín, acompañamos a los investigadores e investigadores que trabajan en distintas universidades del Conurbano, con el objetivo de que se conozca su labor, además de defender y cuidar el Conicet.
Para finalizar, Sol, integrante del instituto multidisciplinario de historia medieval y ciencias humanas (formado por un equipo de investigadores que trabaja con lenguas invisibilizadas en América del Sur), explicó que el ataque al sistema científico y tecnológico público por parte del gobierno de Milei desencadenó, además de los despidos, la paralización de la carrera de investigación y la falta de presupuesto para diversos proyectos. "Es por eso que se hicieron los festivales, para mostrar nuestra labor diaria y para estar cerca de la gente: la ciencia se hizo presente", concluyó.