La Unión | DEPORTES

Lanús abre las puertas de sus Divisiones Inferiores

Capacitación. A partir del 30 de noviembre y en cuatro jornadas, el club brindará un curso sobre su metodología de trabajo en la formación de futbolistas.

Lanús hace escuela en la formación de futbolistas

Lanús hace escuela en la formación de futbolistas.

A la hora de hablar de fútbol juvenil, Lanús es una referencia a nivel nacional. Cada año, una nueva figura surge de las Divisiones Inferiores y nutre al equipo de Primera. Ahora, y como parte de una capacitación especial, el club abrirá sus puertas virtualmente para dar a conocer su metodología.

A partir del lunes 30 de noviembre, el Granate brindará un curso de cuatro jornadas destinado a entrenadores, preparadores físicos y demás profesionales. En cada encuentro tratarán tópicos como la metodología y organización general, estructura de la preparación física, modelo de juego, modelo de planificación, entrenamiento de arqueros y metodología de trabajo del área de salud (medicina, kinesiología, nutrición y psicología).

Mariano Arcorace, a cargo del fútbol juvenil en Lanús, habló sobre la propuesta y se refirió al "Método Lanús" tan aclamado en los últimos años. "Veníamos observando que otras instituciones como Talleres de Córdoba -en el país- o Barcelona, Valencia -en el exterior- llevaban años realizando cursos para mostrar su metodología. Teníamos previsto un taller así para 2019, de manera presencial, pero no se pudo hacer y finalmente lo lanzamos ahora. Literalmente vamos a mostrar cuál es la forma de trabajo en Lanús con relación a la formación de futbolistas", explicó.

Lo curioso es que, en tiempos de tanta competencia, un club elija abrir las puertas de "su cocina". "No tenemos ningún problema en mostrar nada. La realidad es que no es ningún secreto lo que hacemos en Lanús aunque si tiene sus características particulares. Lo que realmente marca la diferencia pasa por el aspecto humano de los profesionales, por el esquema de trabajo que siguen los grupos", detalló el dirigente.

En el Granate, unos 180 chicos conforman las distintas categorías de Inferiores entre cuarta y novena y casi 50 de ellos viven en la pensión. En ese proceso formativo de unos seis años, la mayoría quedará relegado y, en el mejor de los casos, el 10% llegará a Primera División, una estadística que -por baja que parezca- supera ampliamente a la de la gran mayoría del fútbol local. Sobre esto hace foco Arcorace.

"Cuando empezás un deporte, el fin también es social. Entonces nosotros tenemos que tratar de formar personas que, ojalá, algún día sean futbolistas. Hay chicos que arrancan a los 5 años y cuando llegan a los 20 se dan cuenta que se han perdido un montón de cosas: cumpleaños, viajes, salidas. Es una apuesta que hacen y un deseo personal que tiene cada uno donde, nosotros como institución, tenemos que brindarles todas las herramientas para que puedan llegar, superar cada etapa de profesionalización. Y si eso no ocurre, al menos haberle dado una formación íntegra", explicó.

Por último, el dirigente hizo referencia al equipo de Primera, hoy plagado de juveniles del club, y a las próximas generaciones. "A mí me genera felicidad lo que pasa. Es un poco el reflejo del trabajo que se viene haciendo desde hace más de 20 años con un proyecto madre, con un club que es una usina generadora de talentos. Y lo más importante es que lo que promueven esos futbolistas desde lo económico, por ejemplo con una transferencia, se reinvierte cada año para que más jugadores vayan surgiendo", concluyó.

Temas Relacionados
Ver más:
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS