Con paso firme, Argentina venció a Perú con doblete de Lautaro Martínez
COPA AMÉRICA. La Selección, pese a los cambios, pegó en los momentos justos, ganó por 2-0 y pasó invicta a cuartos a la espera de Ecuador o México.
Bastó un tiempo para que la Selección Argentina se acomodara, pusiera sobre el campo de juego su favoritismo y termine con la ilusión de Perú. Fue 2-0 en el Hard Rock Stadium, de Miami, para llevarse el Grupo A de la Copa América con tres triunfos y el arco en cero. México o Ecuador en cuartos.
La Scaloneta sintió las ausencias, en especial la de Lionel Messi a la hora de la finalización de las jugadas. Tuvo mucha posesión de balón, fue el único que intentó proponer algo por el espectáculo en el colmado Hard Rock Stadium de Miami, pero careció de la puntada final. Perú propuso muy poco.
De mayor a menor el rendimiento de Alejandro Garnacho, una de las proyecciones a futuro, comenzó ganando en el mano a mano y disminuyó su rendimiento cuando le ajustaron la marca. Igual, siempre fue una alerta.
Atrás se mostró firme, y en el medio faltó ajustar, sobre todo en Exequiel Palacios que no fluyó y en Leandro Paredes que entregó mal algunas pelotas. De pelota parada Argentina llevó zozobra al área de Pedro Gallese, pero se le reclamaba más desde el juego, la materia pendiente del primer tiempo.
A los 26 minutos, un tiro libre del volante de la Roma motivó una gran respuesta del arquero peruano que descolgó el balón del ángulo derecho. Y hubo que esperar hasta los 44 minutos para observar la única jugada bien elaborada entre Ángel Di María y Gonzalo Montiel, cuyo centro atrás encontró a Giovani Lo Celso, que remató sin firmeza y el arquero desvió con la pierna. El elenco incaico no dio señales en el área de Emiliano Martínez.
Todo cambió a los dos minutos del complemento. A puro toque se edificó el primer gol. De Exequiel Palacios a Ángel Di María, que se disfrazó de Messi y metió un pase genial para que Lautaro Martínez -al límite del fuera de juego- picara la pelota a la red ante la salida desesperada de Pedro Gallese.
El control del partido fue del equipo argentino, que cuando quiso aceleró y sacudió los cimientos de la defensa rival. Ofensivamente, Perú quedó a la espera de un milagro, que nunca apareció. Predominaba el celeste y blanco.
Otra aparición de "Fideo" derivó en el centro de Gonzalo Montiel y la mano de Jesús Castillo. La alegría no pudo ser completa para Leandro Paredes, que en el día de su cumpleaños estrelló el remate del penal en el caño izquierdo.
Al elenco de Jorge Fossati ni eso lo envalentonó. Por el contrario, Argentina siguió en su juego, llegaron los cambios y otro grito del "Toro" Martínez para ponerle la chapa definitiva al marcador. Le peleó la posición a Aldo Corzo, le dejó dando vueltas en el piso y otra vez la pinchó ante el achique del arquero.
Clasificación a cuartos con tres victorias y sin sobresaltos. A Lionel Scaloni, que lo miró desde un palco, el recambio no le alteró la forma de juego, todos cumplieron. Ahora a esperar a ver quién toco y recuperar físicamente al "10".
LA SÍNTESIS
Argentina (2): Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella y Nicolás Tgliafico; Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Alejandro Garnacho y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Perú (0): Pedro Gallese; Aldo Corso, Carlos Zambrano y Alexander Callens; Oliver Sonne, Sergio Peña, Wilder Cartagena, Bryan Reina y Marcos Johan López; Edison Flores y Paolo Guerrero. DT: Jorge Fossati.
Goles ST: 2m. y 41m. Lautaro Martínez (A). Cambios ST: inicio Jesús Castillo por Cartagena (P), 11m. Gianluca Lapadula por Guerrero (P) y Julio Riveros por Flores (P), 18m. Franco Zanelatto por Reyna (P), 21m. Nicolás González por Garnacho (A) y Enzo Fernández por Lo Celso (A), 32m. Valentín Carboni por Di María (A), Guido Rodríguez por Paredes (A) y Christian Cueva por López (P), 37m. Lucas Martínez Quarta por Pezzella (A). Incidencia ST: 26m. Paredes estrelló un penal en el palo. Amonestados: Paredes (A); Guerrero, Cartagena, Flores, Zambrano, Peña y Cueva (P). Árbitro: Carlos Ramos (México). Estadio: Hard Rock Stadium, Miami.