Exigen la liberación de una mujer de Lomas detenida tras la represión
UNA SEMANA PRESA. Es una de las cinco personas que permanecen tras las rejas, luego de la manifestación en contra de la Ley Bases.
Una vecina de Lomas de Zamora está detenida tras la manifestación de la semana pasada en Plaza de Mayo. Es la única mujer que permanece presa y exigen su liberación.
Ya pasó más de una semana desde la brutal represión a las personas que se estaban manifestando en contra de la Ley Bases. En total hubo 33 detenidos, de los cuales 28 ya fueron liberados. Entre los cinco que siguen tras las rejas está la lomense Patricia Daniela Calarco Arredondo.
La mujer de 39 años es oriunda de Mar del Plata y desde 2021 vive junto a su pareja Emilia en Lomas. Se la conoce como una defensora de la lucha ambiental. En 2019 trabajó en el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se desempeñó hasta marzo de 2024. Fue una de los tantos empleados estatales despedidos por el gobierno de Javier Milei.
En el momento de la represión, Patricia estaba con Emilia y otros militantes en la columna del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Votamos Luchar por el Cambio Social. Según comentaron desde su entorno, habían ido por Avenida de Mayo y cuando doblaron por la Avenida 9 de Julio, fueron sorprendidas por policías que disparaban balas de goma y arrojaban gas pimienta.
Mientras la vecina de Lomas y su pareja estaban enceguecidas por el gas, un policía de civil agarró desde atrás a Patricia y se la llevó detenida. Emilia intentó forcejear para rescatarla, pero no pudo.
Patricia fue trasladada el sábado a la madrugada a la cárcel de Ezeiza. Su familia todavía no pudo visitarla, aunque sí pudieron hablar con ella. Hasta el miércoles de esta semana, está presa al igual que otros cuatro hombres: David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez. Ella es la única mujer detenida.
La jueza federal María Servini dictó la falta de mérito para los 11 ciudadanos liberados días atrás y decidió procesar a Patricia y los demás detenidos. En los próximos días se resolverá la situación de cada uno.
Según el informe policial, la mujer de Lomas está acusada de prender fuego bicicletas en la plaza del Congreso, hecho que quedó filmado. El fiscal de flagrancia Carlos Caputto convalidó su detención por infracción al artículo 186, que condena a quien causare un incendio, una explosión o una inundación.
"Está teniendo una gran entereza en la cárcel. Como parte de la formación y conciencia que tiene la lucha, sabía que estas son las consecuencias a las que nos enfrentamos, más con gobiernos que tienen la represión tan librada a hacer lo que quieren", declaró Emilia, pareja de Patricia, en charla con la Agencia Presentes.
Una gran cantidad de movimientos sociales exigieron la inmediata liberación de Patricia y de los demás detenidos. Este martes se realizó una marcha en Plaza de Mayo, de la que participaron familiares y dirigentes políticos, con el objetivo de reclamar por la libertad de todos ellos.