La Unión | DEPORTES

La otra definición: el récord que pueden lograr Los Andes y Colegiales 

Datos. El lunes se conocerá al ganador del Torneo Apertura de la Primera B y el que lo consiga, además, se convertirá en el campeón de mejor efectividad de los últimos años. 

Este lunes, desde las 15.10, se definirá al campeón del Torneo Apertura de la actual temporada de la Primera B con una atrapante contienda que tiene a dos equipos que superaron la media de puntos y son merecedores de terminar en el primer lugar: Los Andes y Colegiales.

El Milrayitas, con 43 unidades, es el puntero absoluto del torneo y sus números son contundentes: ganó 13 de los 20 partidos que disputó y tiene una efectividad del 71,6%. El Tricolor, con 41, no le pierde pisada y también tiene registros para destacar, ya que ganó 12 de los 20 encuentros y tiene un coeficiente del 68,3%. 

Con este contexto, para quedarse con el título, el de Lomas de Zamora deberá ganar su partido ante Cañuelas en el estadio Eduardo Gallardón o esperar que el de Munro, que juega en Ciudad Evita, no sume de a tres ante Sportivo Italiano. Si hay igualdad de puntos, el que festejará será Cole, ya que tiene mejor diferencia de gol.

En medio de esta definición que se resolverá el lunes, hay un dato para remarcar: los dos realizaron una gran campaña. Y hay un hecho que lo refleja a la perfección: el que consiga quedarse con el título se convertirá en el campeón del Apertura con mejor efectividad desde que la tercera categoría retomó el formato de dos torneos por temporada.

Los Andes, en el mejor de los cosas, o sea en caso de obtener los tres puntos, finalizaría con una coeficiente de 73,01% (69,8% si empata y 68,25% si pierde) y eso lo colocaría en el primero. Lo mismo le pasaría a Colegiales que, si gana, terminaría con una efectividad del 69,8%.

Esta estadística marca el andar que tuvieron ambos clubes a lo largo del primer certamen del 2024, en el que marcharon a paso firme en la recta final y le sacaron una buena diferencia a sus rivales. Y si bien en las otros torneos no se jugaron tantos partidos como en el actual, la diferencia es contundente.

El primer certamen que se realizó con este formato fue para la temporada 2019-2020, justamente la primera que disputó el Milrayitas tras su descenso de la Primera Nacional, y ninguno de los campeones del Torneo Apertura consiguió los impactantes números de Los Andes y Colegiales.

El primer campeón fue Almirante Brown, que se coronó en el 2019 con 33 puntos y terminó con un coeficiente de 64,7% de los puntos; el segundo, el de 2021 (el del 2020 se suspendió por la pandemia del Coronavirus), fue Colegiales y finalizó con 64,5%; el tercero, el del 2022, y el cuarto, el 2023, fueron Comunicaciones y San Miguel, respectivamente, y ambos terminaron con un coeficiente de 62,5%.

Sin embargo, si a esta tabla imaginaria de los mejores campeones se agregarían los del Torneo Clausura, ninguno de los dos finalizaría en el primer lugar, aunque Los Andes, si gana, podría meterse en el top tres por debajo de Talleres de Remedios de Escalada, que es el de mejor campaña con una efectividad del 77,08%, y de Deportivo Armenio, que terminó el Clausura 2023 con un medio promedio del 75%.

Temas Relacionados