Aislamiento: expectativa por el anuncio de mañana de Alberto Fernández
AMBA. El Presidente se reunirá con Kicillof y Rodríguez Larreta. Se habla de pasar a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).
El presidente Alberto Fernández anunciará mañana la nueva fase del aislamiento a partir del 9 de noviembre y la expectativa está puesta en el posible paso a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana, que se evalúa desde hace dos anuncios.
De esta forma comenzaría una nueva normalidad, donde las decisiones sobre qué se cierra y qué se libera queda en manos de cada distrito y no dependerá de una coordinación con Nación.
"Ante la baja de casos de Coronavirus en el AMBA, es una posibilidad muy concreta la de pasar a DISPO. Igualmente, la última palabra la tiene el Presidente", resaltaron fuentes oficiales, quien todavía no decidió si el anuncio se hará en conferencia de prensa o por mensaje grabado.
A las 10, el jefe de Estado recibirá en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para dialogar sobre las nuevas medidas por la pandemia en el AMBA, y deslizaron que el anuncio de extensión se podría realizar por la tarde desde la Casa Rosada.
Fuentes del Gobierno bonaerense resaltaron que en la provincia "hace por lo menos 10 semanas" que tienen "tendencia a la baja de casos y más fuerte en el Conurbano". "En el medio tuvimos algunos brotes en el interior de la Provincia, pero ahí es más fácil controlar esos brotes", graficaron.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que la posibilidad de pasar de ASPO a DISPO es "una información" que le están dando a Fernández, pero aclaró que "lo decide el Presidente, como ha sido siempre". "El impacto que tenía (el virus) en el AMBA y en algunas provincias argentinas disminuyó fuertemente", resaltó González García en declaraciones a los medios. Por último, agregó: "Se junta toda la información, se analiza y ahí toma la decisión el Presidente".
El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social "por 14 días más", período que termina el domingo próximo. Pese a que se registraba entonces una baja en el número de contagios en el AMBA, Fernández advirtió que todavía se estaba "lejos de superar el problema" y que la mayor transmisión comunitaria se había trasladado a las provincias.
Remarcó que ocho distritos concentraban el 55% de los contagios: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan detalló que, "en el conurbano, los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000" y dijo tener "expectativas de que esa disminución se acentúe".
El Gobierno resolvió entonces que Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Jujuy y San Juan se encuadrarían en la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), mientras que departamentos y ciudades de otras 16 provincias seguirán bajo la modalidad de aislamiento.
El ASPO, en tanto, fue dispuesto para el AMBA, el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan detalló que, "en el conurbano, los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000" y dijo tener "expectativas de que esa disminución se acentúe".
En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 27,3%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.