La Unión | LOMAS

Con un emotivo festejo, el Instituto San Andrés celebró sus 60 años

FUNDADO EN 1964. La institución realizó un acto junto a la comunidad educativa. Su directora habló con La Unión e hizo un repaso de la historia del colegio.

El Instituto San Andrés de Banfield cumplió 60 años de vida y, a su vez, el nivel inicial alcanzó sus primeras dos décadas de existencia. La institución hizo un merecido festejo para celebrar ambos aniversarios, en una jornada repleta de emoción. Carolina Abbruzzesi, una de las directoras, habló con La Unión y dio detalles históricos de los inicios de la institución, además de referirse al emotivo acto que ayer compartieron con toda la comunidad educativa.

La institución comenzó a funcionar en 1964 y se eligió como fecha de fundación el 27 de mayo en homenaje al nacimiento de Luis Martínez, quien era docente de educación física y fue el primer dueño del espacio.

En sus inicios, el colegio tenía únicamente el nivel secundario a disposición, pero con el paso de los años sumó la primaria y también el jardín de infantes, el último en incorporarse a la comunidad educativa. "Siempre fue mixto y laico, pregonando el respeto, la solidaridad y el compañerismo", acotó Carolina, quien trabaja en la institución hace 14 años.

"Hubo un auge del colegio, en las décadas del '70 y del '80, en la que funcionó con doble turno y con una gran cantidad de alumnos", sostuvo Abbruzzesi, que en su rol de directora también resaltó el cambio positivo que tuvo la educación, con una mirada más integral y una relación más cercana de los docentes con los alumnos.

Siempre fue mixto y laico, pregonando el respeto, la solidaridad y el compañerismo.

Actualmente, la escuela cuenta con más de 600 alumnos y alrededor de 70 docentes. "Además de las clases damos talleres en contraturno como inglés o natación, además de brindar actividades deportivas.

FESEJO A PURA EMOCIÓN

Ayer, el Instituto San Andrés llevó un acto en el Teatro Coliseo para celebrar los aniversarios, en donde asistieron distintas autoridades, representantes de instituciones cercanas y amigas, docentes actuales y profesores que pasaron por la institución, alumnos, egresados de promociones anteriores y familiares. Un marco que superó lo 700 presentes.

Durante el transcurso de la jornada hubo tiempo para los homenajes, como a María Victoria Atalah, quien fue docente por más de cuatro décadas en la institución, a Vilma Campano y Marisa Martínez, viuda e hija del fundador Luis Martínez, y a Marcelo Massad, quien fue alumno del colegio y cayó defendiendo al país en la Guerra de Malvinas.

"También hicimos un repaso por la historia de la institución, además de hacer mención a cómo se vivió la consagración de la Selección Argentina en los mundiales de 1978, 1986 y 2022", reveló la directora, quien hace una década que ocupa dicho cargo.

El acto contó con la presentación oficial del nuevo uniforme y de la bandera institucional y, al finalizar, los alumnos de los distintos niveles se encargaron de llevar a cabo distintos números artísticos.