La Unión | NACIONALES

Sin poder pagar la calefacción, una universidad nacional suspendió las clases

el ajustazo de milei. La Comahue no dictó clases en su sede de General Roca. Sufre un déficit presupuestario millonario.

La decisión fue comunicada oficialmente por las autoridades universitarias

La decisión fue comunicada oficialmente por las autoridades universitarias.

El desfinanciamiento de las universidades nacionales promovido por el gobierno de Javier Milei ya puso en jaque el dictado de clases en la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). A través de una resolución, la casa de estudios decidió suspender la actividad presencial en una de sus sedes debido a las fallas del sistema de calefacción que no pudieron solucionarse por falta de presupuesto.

La decisión fue comunicada oficialmente por las autoridades universitarias, que dejaron sin actividad presencial la sede que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) tiene en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. El motivo está atado al desfinanciamiento en las obras de infraestructura pendientes para el normal dictado de clases. Según se informó, el déficit producto del atraso presupuestario aplicado por el gobierno nacional es de $211.127.862, solo en el primer cuatrimestre.

paro nacional

Los gremios docentes realizaron un paro nacional ante la falta de respuestas a las demandas salariales de los trabajadores de la educación, laborales y de financiamiento educativo. Los docentes exigen la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del FONID, que implica una disminución salarial de entre un 10 y un 20%. Además, reclaman mayor presupuesto educativo para escuelas y universidades públicas y el envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y Programas Educativos.

Desde diciembre no se realiza la paritaria nacional docente y hay miles de trabajadores que cobran salarios de $250 mil, lo que viene ocasionando diversos conflictos provinciales.