Que sí, que no: finalmente, el Gobierno suspendió la suba de la tarifa del gas
CAMBIO. La medida se hizo efectiva hoy con la resolución emitida de Enargas. Aseguran que es necesario para consolidar el proceso de desinflación.
El Gobierno decidió frenar la suba de tarifas de gas prevista para mayo de 2024, según la Resolución 224/2024 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
La medida responde a una instrucción del ministerio de Economía, quien, mediante una comunicación a la Secretaría de Energía, argumentó que la postergación es necesaria para consolidar el proceso de desinflación iniciado por el Gobierno.
El Enargas notificó a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y distribución de gas que no se procederá con la actualización tarifaria prevista, manteniendo los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024.
Además, se instruyó a mantener el valor incluido en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.
El titular del Ente Nacional Regulador del Gas, Carlos Alberto María Casares, no expuso los motivos por los cuales decidieron frenar los incrementos que ellos mismos habían aprobado. Solo se limitó a relatar que "el Secretario de Energía comunicó a esta Autoridad Regulatoria la instrucción impartida por el Ministro de Economía".
La suba del gas se había decidido a principio de año en una audiencia pública. El Gobierno bonaerense participó para rechazarla, pero finalmente se hizo efectiva en abril. En aquel momento, las operadoras del servicio público que trabajan en territorio bonaerense habían solicitado subas tarifarias de más del 400%.
La resolución también contempla que no se modificarán los valores del Precio Estacional de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (PEST) ni el Precio del Insumo del Sistema de Transporte (PIST) para los consumos de mayo de 2024, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Economía.