La Unión | NACIONALES

Mientras se consolida la recesión, la inflación de abril fue del 8,8%

DATOS DEL INDEC. Con este número, en el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos 12 meses fue del 289,4%.

El Gobierno logró el objetivo que tanto prometió: que el índice de inflación baje a un dígito. En abril, el incremento de precios fue del 8,8%, informó el Indec. La contrapartida de este descenso de precios comparado al mes anterior es la caída de las ventas producto de la baja del poder adquisitivo de la población, ahogada por los aumentos de los servicios públicos.

En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos 12 meses fue del 289,4%. La cifra de abril fue el primer índice mensual de un dígito desde octubre pasado y representa 2,2% menos que el mes anterior, en marzo, cuando el alza de precios registrado fue del 11%. 

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Temas Relacionados
Ver más: