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El consumo masivo cayó 20,4% interanual en abril

PREOCUPACIÓN. El retroceso del consumo es una tendencia general en todo el territorio nacional, con una merma un poco más acentuada en el Interior.

Las ventas de alimentos y bebidas también cayeron

Las ventas de alimentos y bebidas también cayeron.

El consumo masivo en Argentina registró una caída del 20,4% interanual en abril y retrocedió un 17,1% frente a marzo, de acuerdo al relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech.

El retroceso del consumo es una tendencia general en todo el territorio nacional, con una merma un poco más acentuada en el Interior, al reflejar una caída del 21,1% interanual en el cuarto mes del año y del 17,8% frente a marzo. En tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la baja fue del 19,3% interanual y del 15,9% respecto al mes previo.

Al analizar el Total Canasta, el informe arrojó que la inflación del mes de abril fue del 3,4%. El segmento de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6%, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%.

En cuanto a la variación de precios interanual, se registró un aumento del 295%. Al mismo tiempo, el relevamiento observó que en abril hubo, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites, dentro de las primeras top 5 en consumo del mes.

El director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que "abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos", señalando que "la suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes".

Al respecto, puntualizó que eso se ve relajado en que "los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket". En ese sentido, agregó que "si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo". Asimismo, planteó que "debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna".

Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo.

El informe sostuvo que el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un descenso del 20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto que el autoservicio grande retrocedió un 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

Di Pace expuso que "en el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo" y anticipó que "evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos".

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