La Unión | DEPORTES

Un formador de Banfield criticó el rol de los representantes

DT DE INFERIORES. El ex mediocampista Marcelo Benítez evaluó la formación de los juveniles y destacó el crecimiento del Taladro en ese rubro.

Defendió os colores del club hacia fines de los 80 y principio de los 90

Defendió os colores del club hacia fines de los '80 y principio de los '90.

El fútbol es uno de los ámbitos en el que varios jóvenes apasionados por este deporte deciden apostar. Algunos llegan a lograr grandes cosas y a destacarse a base de esfuerzos, mientras que otros, por distintos motivos, no lo logran. Una de las claves de este camino de perseverancia en el objetivo de convertirse en jugador profesional consiste en la formación. Con el tiempo este trayecto se fue modificando y quien hizo foco sobre el tema fue el ex jugador de Banfield Marcelo Benítez.

En declaraciones al programa radial "Código Banfield", el exmediocampista del Taladro (se desempeñó entre los periodos de 1986-1987 y luego 1988-1991) y actual entrenador de la 8va División, evaluó la incursión de los representantes desde una temprana edad en quienes son promesas y destacó el crecimiento del club en el fútbol juvenil. 

"No detesto a los representantes. Por ahí es una cuestión mía. Hay de todo, buenos y malos. Hoy es normal que los chicos a los 14 años tengan uno. Cuando (a los DT) nos preguntan lo que podemos aportar, decimos que sólo es en la parte humana porque el resto es una decisión de los padres y de los chicos", señaló quien se retiró de las canchas en 2010, luego de jugar en Belgrano de Córdoba

El actual DT de una de las categorías formativas de Banfield explicó cómo los beneficios y privilegios que actualmente reciben los chicos que tienen un buen pie pueden llegar a jugarles en contra en los inicios de su carrera, si no son "guiados" correctamente. Además, remarcó que, en ese sentido, los entrenadores tienen una "tarea" fundamental.  

"Los que se destacan mucho tienen representantes y hasta algún contrato con alguna marca de ropa. Todo esto los puede llegar a confundir y ahí nuestra tarea de marcarles la realidad", afirmó Marcelo Benítez

"Los que se destacan mucho tienen representantes y hasta algún contrato de marca con alguna marca de ropa", afirmó. 

Pese a los cambios entre el tiempo en que se formó como deportista y el actual, el exvolante enfatizó en que los más jóvenes realizan grandes "sacrificios" y cuentan con más recursos para lograr las metas. 

"Aunque tienen más herramientas que la que recibíamos nosotros, es muy sacrificado. A los 13 años tienen que levantarse a la 5 para viajar dos horas en colectivo para ir a entrenar y no pueden faltar. Incluso, a algunos no les toca jugar, pero también se les brinda todo tipo de herramientas que antes no teníamos, como psicólogos y nutricionistas", explicó.

Marcelo Benítez disputó 220 partidos y convirtió 18 goles en sus participaciones con los distintos equipos en los que se desempeñó además del Albiverde –como el Pirata y Quilmes-. Además, jugó 66 partidos y anotó 13 tantos en el extranjero, lo que hace a un total de 286 encuentros y 31 gritos, según los datos de la base de estadística de fútbol BDFA Argentina. 

Sobre su tiempo en el que se forjó como futbolista, agregó: "Hay una diferencia abismal respecto a cuándo entrenábamos en inferiores tres veces por semana. Hice novena en River, jugué un mundialito, y para esa época era más parecido a la actualidad, entrenábamos todos los días y nos pagaban los viáticos".

En tanto, el entrenador de la 8va División del Taladro trazó un paralelismo entre la actualidad y el pasado del club de Peña y Arenales en ese periodo que jugó en las juveniles del Millonario. "Banfield estaba en la B y había mucha diferencia, hoy está a la altura de cualquiera de los mejores equipos de Argentina. Desde el trabajo hecho desde la coordinación de inferiores, hoy le jugamos de igual a igual a San Lorenzo, Boca,", sintetizó.

Temas Relacionados
Ver más: