La Unión | LOMAS

Se viene la maratón para concientizar sobre el autismo en Lomas

Inscripción gratuita. El evento organizado por el Municipio se realizará este domingo en el Parque Eva Perón. Habrá 4 carreras y actividades recreativas.

Ms de 5 mil vecinos se sumaron a la maratón del año pasado

Más de 5 mil vecinos se sumaron a la maratón del año pasado.

Además de ser pionera en el tratamiento del autismo, Lomas tiene una maratón gratuita que cada año convoca a miles de vecinos para fortalecer la concientización. El Municipio realizará una nueva edición este domingo, desde las 8, en el Parque Eva Perón.

El evento recreativo Lomas Corre de Azul se desarrollará en la pista de ciclismo del predio ubicado sobre la Avenida Frías 1115. Allí habrá un total de 4 carreras: una de 200 metros para niños dentro del espectro autista, una caminata familiar de 1 kilómetro, otra aeróbica de 4 kilómetros y la maratón competitiva de 8 kilómetros para mayores de 16 años.

"Es un evento muy celebrado por las familias y toda la comunidad de Lomas. Ya hay personas que se están anotando así que tenemos expectativas de que se sume mucha gente. Lo importante es seguir generando conciencia sobre el autismo y trabajar por una ciudad cada vez más inclusiva", expresó la subsecretaria de Discapacidad, Eugenia Mogliani, quien agregó: "Antes de la maratón vamos a tener un precalentamiento de Zumba y después un show de El Ensamble Percusión. También van a cantar dos chicos con autismo: Facundo y Tobías, que es paciente del Servicio TEA".

Los participantes tendrán una entrada en calor previa a las carreras y recibirán hidratación tanto durante el recorrido como en el sector de llegada. Todo el circuito estará señalizado y el evento contará con servicio de ambulancia y médicos para atender cualquier emergencia a lo largo de la competencia. Además, el domingo estará habilitado el estacionamiento de Frías 1115 para las personas con discapacidad.

Lomas Corre de Azul es organizado por el Instituto Municipal de Discapacidad y Personas Adultas Mayores (Imdipam) junto a la Secretaría de Deportes. También colaboran la Secretaria Técnica, Administrativa y Legal, Tránsito, Ambiente Lomas, Cultura, Género, Defensa Civil, Salud, Emergencias Lomas y Policía Local.

Para participar, los vecinos tienen que anotarse en la web del Municipio. Al evento pueden llevar una remera azul, que es el color que se usa para concientizar sobre el autismo. Más de 5 mil personas se sumaron a la edición del año pasado. 

El autismo afecta a 1 de cada 59 niños con dificultades en las relaciones sociales, la comunicación, integración sensorial y la conducta. Hace más de diez años que el Municipio tiene un Servicio Especializado para brindar diagnóstico y tratamiento a través de diferentes profesionales.