La Unión | LOMAS

Brindan tratamiento gratuito a personas con autismo

Desde el Municipio. Lomas es la primera ciudad en incorporar un Servicio Especializado en las dificultades en el desarrollo de niños y jóvenes.

Organizan propuestas educativas recreativas y deportivas

Organizan propuestas educativas, recreativas y deportivas.

El Servicio Especializado en Trastornos del Espectro Autista (TEA) de Lomas de Zamora es el primero que tuvo nuestro país de forma pública y gratuita. Hace más de diez años que el Municipio brinda diagnóstico y tratamiento a personas con dificultades en el desarrollo.

"Tenemos tres consultorios donde los niños reciben seguimiento a cargo de una pediatra, participan de clases de educación física y somos tres profesionales realizando evaluaciones y orientando a las familias para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Además iniciamos el espacio para adolescentes y adultos que lleva adelante un acompañamiento al pasaje a la vida adulta y los orienta en su inserción laboral", detalló Elena Marola, una de las psicólogas del servicio.

En el espacio ubicado sobre la Avenida Frías 1115 organizan propuestas educativas, recreativas y deportivas, trabajos junto a terapeutas y acciones grupales para fortalecer el aprendizaje y la sociabilización. 

"Contamos con el apoyo de las mamás de la Asociación Civil Soñando un Mundo Mejor, quienes acompañan a las familias a través de talleres de padres, charlas concientización y ayudan en la asistencia con los niños. Realizamos admisiones durante todo el año mediante entrevistas en las que tomamos los datos del niño y la familia para poder orientarlos en lo que necesiten, y en muchas oportunidades también concurren los profesionales de los equipos de educación de las escuelas para decidir también sobre la escolaridad", expresó Marola.

Otra de las propuestas es la terapia asistida con animales para personas con desafíos en el aprendizaje y la interacción social. Profesionales capacitados están a cargo de las jornadas en un ambiente natural y motivador con la intervención de perros, cobayos y tortugas. 

Este año, el Municipio participó de la inauguración del Servicio Terapéutico para Personas con Discapacidad en la ciudad de Jáchal, ubicada en la provincia de San Juan. Hace varios años que los profesionales de Lomas están asesorando y acompañando este proyecto a través de diferentes viajes y capacitaciones. El equipo se encarga actualmente de supervisar el trabajo y coordinarlo a distancia.

Temas Relacionados