Se conocerá la sentencia por los delitos en el Pozo de Banfield

TERMINA EL JUICIO. Tras 139 audiencias y más de tres años de debate, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata comunicará el veredicto contra los 12 imputados.

El Pozo de Banfield funcionó en Siciliano y Vernet durante la última dictadura militar

Crédito: Eduardo Alfaro.

El Pozo de Banfield funcionó en Siciliano y Vernet durante la última dictadura militar.

Después de tres años y cinco meses de debate, este martes se conocerá el veredicto del Juicio Brigadas, proceso que juzga los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Infierno de Lanús, el Pozo de Quilmes y la Brigada de San Justo.

Desde octubre de 2020, fueron 139 audiencias de testimonios desgarradores, relatos crudos del terrorismo de Estado, acusaciones gravísimas, impunidad biológica para algunos represores y, finalmente, el pedido de penas de prisión perpetua para los 12 imputados que llegaron al final de este juicio.

En la audiencia pasada, dijeron sus últimas palabras Guillermo Domínguez Matheu, Enrique Barre, Carlos Fontana, Horacio Castillo, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart y Juan Miguel Wolk. Todos negaron haber estado en el lugar de los hechos y aseguraron que se dedicaban a otras tareas, o que los sobrevivientes que los nombraron en el juicio los habían confundido con otra persona. Federico Minicucci no quiso hablar.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata convocó a las partes para este martes 26 de marzo a las 8 de la mañana. La idea es, primero, escuchar a los cuatro imputados que quedan: Roberto Balmaceda, Jorge Bergés, Julio Candioti y Jorge Di Pasquale. Después, habrá un breve cuarto intermedio y luego se conocerá el veredicto.

Todas las querellas pidieron la pena máxima para los acusados, por los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas, aplicación de tormentos, abusos sexuales simples y con acceso carnal, desaparición forzada de personas, reducción a la servidumbre, homicidio en concurso real con delitos de lesa humanidad, aborto forzado y la sustracción, retención y ocultación de menores.

En tanto, los abogadores defensores solicitaron la absolución por falta de pruebas y por el "beneficio de la duda", ya que según su interpretación, no se pudo demostrar concretamente la participación de sus defendidos en los delitos juzgados en este proceso.

Muchos de los acusados ya llegan con condenas sobre sus espaldas. Di Pasquale es el único que cumple su pena en la cárcel. En tanto, seis imputados fallecieron durante el juicio y quedaron impunes: Miguel Osvaldo Etchecolatz, Emilio Herrero Anzorena, Miguel Ángel Ferreyro, Carlos Hidalgo Garzón, Eduardo Samuel De Lío y Ricardo Armando Fernández.

La comunidad de Lomas de Zamora está expectante por la sentencia, que llegará casi 50 años después de aquellos crímenes y vejaciones que padecieron las víctimas del Pozo de Banfield, centro clandestino de detención que funcionó en el cruce de Siciliano y Vernet en la última dictadura cívico-militar. El veredicto le dará un cierre a uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina.

Entre los hechos juzgados está la apropiación de Daniel Santucho Navajas, hijo de Cristina Navajas, quien fue secuestrada en 1976 y estuvo detenida en el Pozo de Banfield. Daniel se convirtió en el nieto recuperado 133 en julio de 2023.