Juicio del Pozo de Banfield: los represores que murieron sin condena

LESA HUMANIDAD. Seis imputados fallecieron impunes durante el transcurso del debate. La sentencia para los otros 12 se conocerá este martes.

El represor Miguel Etchecolatz llegó a declarar en el juicio Murió en 2022

El represor Miguel Etchecolatz llegó a declarar en el juicio. Murió en 2022.

El próximo martes se conocerá la sentencia del Juicio Brigadas, proceso que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Infierno de Lanús, el Pozo de Quilmes y la Brigada de San Justo. En más de tres años de debate, varios imputados murieron impunes, sin condena.

Además de los 12 acusados que escucharán su veredicto este 26 de marzo, también figuraban en la causa Miguel Osvaldo Etchecolatz, Emilio Herrero Anzorena, Miguel Ángel Ferreyro, Carlos Hidalgo Garzón, Eduardo Samuel De Lío y Ricardo Armando Fernández. Ninguno de ellos recibió la pena que le correspondía por las atrocidades ocurridas en los centros clandestinos de detención de Zona Sur.

El primero en fallecer fue Ferreyro, quien cumplía funciones como cabo de la Policía Bonaerense en el centro clandestino de detención El Infierno. El testimonio de Nilda Eloy en el Juicio por la Verdad permitió identificarlo como autor de violaciones y torturas a varias mujeres en este lugar. Si bien llegó a participar del Juicio Brigadas, murió en octubre de 2021.

En marzo de 2022, se fue de este mundo Fernández, quien había sido Jefe del Grupo Actividades Especiales del Destacamento de Inteligencia 101. Anteriormente había sido condenado por la causa "La Cacha".

Por su parte, Anzorena fue integrante del Ejército Argentino y actuó como Jefe de la Sección Central de Reunión del Destacamento de Inteligencia 101. Al momento de su muerte, en junio de 2022, se encontraba detenido con prisión domiciliaria, cumpliendo condena por las causas "La Cacha" y "Brigada de San justo".

Etchecolatz es quizás el más conocido y polémico de todos. Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense en la última dictadura cívico-militar, no sólo estaba con vida cuando empezó el juicio allá por 2020, sino que llegó a brindar un oscuro testimonio en el que se jactaba de su accionar.

"Yo no maté. Yo batí en combate, que es distinto. Condénenme como quieran, me siento orgulloso de haber defendido a la Patria", había declarado desde la cárcel en Campo de Mayo. Falleció el 2 de julio de 2022, a los 93 años, ya con nueve condenas a prisión perpetua por otras causas e impune por estos otros delitos.

En agosto de ese mismo año, murió De Lío, exjefe del Batallón de Depósitos de Arsenales 601 "Domingo Viejobueno". Cumplía en su casa una condena a 12 años de prisión por los crímenes de la Operación Cóndor. En el Juicio Brigadas, lo juzgaban por los delitos del Pozo de Quilmes.

Finalmente, en diciembre de 2022 falleció Garzón, exoficial de Inteligencia del Ejército. Cumplía una condena de 15 años de prisión por apropiación de bebés y delitos de lesa humanidad.

Después de más de tres años de debate, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata dará a conocer el veredicto este 26 de marzo, dos días después del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La sentencia recaerá sobre Roberto Balmaceda, Enrique Barre, Jorge Bergés, Julio Candioti, Horacio Castillo, Jorge Di Pasquale, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Federico Minicucci, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart y Juan Miguel Wolk.