La Unión | LOMAS

Realizan controles oftalmológicos gratuitos en el Hospital Gandulfo

Balcarce 351. Para generar conciencia sobre la prevención del glaucoma, este viernes habrá una jornada especial en el centro de salud de Lomas.

El Gandulfo tiene aparatología de última generación

El Gandulfo tiene aparatología de última generación.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa porque no tiene síntomas y puede provocar ceguera irreversible si no se trata adecuadamente. Para generar conciencia sobre la prevención, el Hospital Gandulfo de Lomas realizará controles oftalmológicos gratuitos.  

La campaña se realizará este viernes, de 8 a 12, en el centro de salud ubicado sobre la calle Balcarce 351. Los profesionales del Servicio de Oftalmología harán tomas de presión ocular y evaluaciones del nervio óptico a las personas mayores de 40 años, las que tengan familiares con glaucoma y un uso crónico de corticoides.

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas a nivel internacional y a unas 2 millones en nuestro país. La detección precoz es crucial ya que, aunque sus efectos son irreversibles, el progreso se puede detener mediante la aplicación de gotas oftalmológicas que reducen la presión del ojo.

Como en las primeras etapas es asintomática, se estima que la mitad de las personas que padecen la enfermedad lo desconocen. La presión intraocular elevada, antecedentes familiares, alta miopía, uso de determinados medicamentos o traumatismos oculares son algunos de los factores de riesgo.

El Gandulfo tiene aparatología de última generación que permita detectar a tiempo y prevenir la ceguera. Entre los equipos se destacan los llamados OCT (tomógrafos de coherencia óptica) con angioimágenes que resultan fundamentales para la evaluación de la retina.

Los especialistas remarcan la importancia de que las personas mayores de 40 años hagan una consulta de control anual con un oftalmólogo que, con una simple medición de la presión ocular, puede diagnosticar a tiempo el glaucoma.