La Unión | LOMAS

Informan sobre los canales de atención del Municipio para la mujer 

Servicios . En el marco del Día Internacional, desde la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dan a conocer todos los lugares y teléfonos ante cualquier episodio de violencia. 

Hay distintas alternativas de servicio en cada barrio

Hay distintas alternativas de servicio en cada barrio.

En el día en que se conmemora la lucha de todas las mujeres, desde la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de Lomas brindaron detalles de todos los canales de información y contención con los que cuentan para quienes estén pasando alguna situación de violencia.

La subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Roxana Clemente, explicó que existe un gran trabajo de campo para llegar a los barrios y ayudar a las mujeres que están padeciendo cualquier tipo de violencia. "A través de cada una de las direcciones con las que cuenta el Municipio de Lomas se logra articular un trabajo en conjunto donde se trabaja en territorio brindando herramientas necesarias que aborden la temática de la violencia contra la mujer", detalló la subsecretaria.

Ante una emergencia recomiendan llamar al 911, también se puede descargar al dispositivo móvil la aplicación Alerta Lomas para avisar respecto a cualquier situación de vulnerabilidad. "Es importante que los vecinos sepan que en cada barrio hay una institución barrial que trabaja en la temática porque a lo que apuntamos es a detectar casos para poder ayudar", detalló Clemente.

Es importante que los vecinos sepan que en cada barrio hay una institución barrial que trabaja en la temática porque a lo que apuntamos es a detectar casos para poder ayudar.

Otra de las herramientas es el botón de pánico gratuito, seguro y confidencial que está activo en todo el territorio de Lomas de Zamora las 24 horas y los 365 días del año.

Los puntos de género están asignados por el Municipio a través de espacios sociales como pueden ser clubes, comedores, sociedad de fomento donde se buscan alternativas para informar a los vecinos.

"Queremos que esas mujeres violentadas entiendan que contamos con los recursos para que puedan salir de una situación de violencia que estén atravesando. Contamos con el Hogar Fátima Catán ubicado en Fiorito que aloja a las mujeres que no tienen donde ir y que no pueden seguir viviendo con su agresor", aseguró la subsecretaria del área.

Se trata de un hogar de máxima protección que se creó hace más de 10 años que cuenta con un plantel de profesionales que se encargan de contener y de brindar capacitaciones con salida laboral para las que llegan allí junto a sus hijos en muchos de los casos.

"En el Fátima Catán se encargan de brindar ayuda legal, se las acompaña al juzgado en caso que sea necesario y se le asigna el botón antipánico", añadió Clemente, y afirmó que en la Dirección Municipal de Asistencia a Mujeres, Géneros y Diversidad ubicada en República Árabe de Siria 75, 1er Piso, se pueden hacer consultas y recibir las respuestas inmediatas. "Allí la demanda es espontánea para la mujer vulnerada o para un familiar o amiga que quiera informar de un caso de violencia", aclaró.

El número para comunicarse es 4239-9634, el mail: asistenciamujeresydiversidad@gmail.com y la atención es de lunes a viernes de 8 a 14.

Para concluir, Clemente invitó: "Hoy a las 13.30 realizaremos desde la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades en conjunto con la secretaria de la mujer del Partido Justicialista, un pañuelazo desde Gorriti 772 hasta la estación de Lomas e iremos repartiendo información de nuestros dispositivos".

Para saber más de los puntos de ayuda que existen en todo el Municipio de Lomas de Zamora, se recomienda guardar el siguiente flyer:

Temas Relacionados