Intensifican las medidas de prevención contra el dengue en Lomas
Salud. El Municipio trabaja junto a la Provincia para fortalecer los protocolos de atención y los controles en distintos barrios.
Frente al aumento de casos de dengue en todo el territorio bonaerense, el Municipio de Lomas está intensificando las medidas de prevención en los barrios para proteger a los vecinos.
"Nos reunimos para reforzar los circuitos de denuncia y protocolos de atención en todos los Hospitales y Centros Integrales de Salud del Municipio por el actual brote de dengue. El sistema sanitario de Lomas está trabajando de manera integral junto al Ministerio de Salud de la Provincia para dar una respuesta colectiva que nos permite notificar y brindar el tratamiento adecuado a los casos de dengue", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.
Los jefes médicos y administradores de los Centros Integrales de Salud, y los directores de los hospitales participaron del encuentro en el que analizaron la actualización de los protocolos de cuidados dispuestos por la Provincia en relación a las medidas de prevención, control vectorial y los criterios adecuados para emplear fumigación según el contexto epidemiológico.
En las zonas con casos aislados de dengue, se recomienda el bloqueo de cada caso sospechoso o confirmado. Esto implica fumigar en 300 metros a la redonda del domicilio con equipo portátil (motomochila), así como también de todos los lugares que las personas afectadas visitaron durante el período de viremia.
Mientras que en las zonas con brote de dengue se implementan un conjunto de acciones de control vectorial de amplia cobertura y sostenidas en el tiempo para lograr una mayor eficacia. Las fumigaciones se hacen con rociado espacial a través de equipamiento pesado montado en vehículos.
También indicaron que los llamados "mosquitos de las inundaciones" que invadieron el territorio durante las últimas semanas no constituyen un riesgo sanitario a pesar de la incomodidad y picaduras que generan.
"Los síntomas que presenta el dengue son fiebre acompañado de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de articulación o muscular. Ante esto es fundamental no automedicarse, mantenerse hidratado y acercarse al Centro Integral de Salud u Hospital más cercano para que el personal te brinde el tratamiento adecuado", remarcó Ortega Soler.
El mosquito del dengue se cría en las casas dentro de floreros, bebederos o cualquier recipiente que acumula agua. Para evitarlo, es importante hacer el descacharreo que consiste en desechar, limpiar, dar vuelta o poner bajo techo a todos estos objetos. También hay que limpiar las canaletas, tirar agua hirviendo en las rejillas y renovar cada 3 días el agua destinada a los animales y floreros que están tanto en el interior como en el exterior de los hogares.