Jonatan Maidana le puso punto final a su exitosa carrera como futbolista
Se retiró. El defensor, surgido en Los Andes e ídolo de River, desestimó su regreso al Milrayitas para esta temporada y colgó los botines tras más 500 partidos y 22 títulos.
Después de que se barajara la posibilidad de regresar a Los Andes, el club en el que inició su exitosa carrera como futbolista, Jonatan Maidana decidió retirarse de la actividad profesional y de esta manera le puso punto final a su etapa como jugador.
Maidana, que debutó en 2004 con la camiseta del Milrayitas en un partido ante Gimnasia de Concepción de Uruguay por la temporada 2003-2004 de la Primera B Nacional, cerró una carrera de casi 20 años en la elite del fútbol, en el que logró tres Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y un total de 22 títulos. Increíble.
El que lo hizo debutar como profesional fue Jorge Ribolzi, histórico ayudante de campo de Alfio Basile, que lo puso como titular en este encuentro ante el conjunto entrerriano para reemplazar al suspendido Ángel Puerta. Y después, tras la salida de Ribolzi, se afianzó como una pieza clave del equipo de la mano de Juan Carlos Díaz, uno de sus mentores, quien fue el que lo ubicó como marcador central en las Inferiores de Los Andes. Antes jugaba de volante central.
En el conjunto de Lomas de Zamora, Maidana disputó 37 partidos y convirtió tres goles, uno de ellos ante Temperley. Fue en el clásico que en noviembre del 2004 el Milrayitas le ganó 2-1 al Gasolero en el estadio Eduardo Gallardón. Fue uno de gritos para recordados de los hinchas porque fue el que desniveló el partido a favor del local.
El buen nivel que mostró en el equipo lo llevó sin escala a la Selección Argentina sub-20 de la mano de Hugo Tocalli, siendo el único futbolista de un club del ascenso en la lista que tenía como máxima figura a Lionel Messi y que disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2005. Ese equipo logró la clasificación al Mundial de Holanda, el cual sería ganado por Argentina a mitad de ese año, aunque sin Jony, ya que se quedó afuera de la lista que armó Francisco Ferraro.
En Los Andes, Maidana se convirtió rápidamente en una de las figuras del equipo con 19 años y fue uno de los puntos altos durante la temporada 2004-2005, en el que equipo llegó al Reducido pero fue eliminado por Tristán Suárez en los cuartos de final. Ése, justamente, fue el último partido de Maidana con la "Milrayitas".
Ese buen nivel lo llevó a Boca Juniors, donde jugó dos años y consiguió la Recopa Sudamericana (2006) y su primera Copa Libertadores (2007), entre otros títulos (en total ganó cinco). En 2008 fue vendido al FC Metalist Kharkiv de Ucrania, en el que jugó entre 2008 y 2009 y después, en enero de 2010, se incorporó a Banfield, en el que jugó seis meses, ya que a mediados de 2010, River le compró el pase al club ucraniano y empezó a escribir el capítulo más exitoso de su carrera, a tal punto de convertirse en uno de los últimos grandes ídolos del Millonario.
En el club de Núñez tuvo dos etapas: la primera, de 2010 a finales de 2018, y la segunda, de 2021 a 2023. En el medio, jugó dos años en Toluca de México. En sus dos ciclos en River, Maidana disputó en total 319 partidos, convirtió 8 goles y brindó 17 asistencias, además de obtener 16 títulos, seis internacionales y 10 locales. Las más recordadas fueron las dos Copa Libertadores, especialmente la de 2018 en la que le ganaron la final a Boca en Madrid, y la Copa Sudamericana de 2014.
A lo largo de su carrera, en la que también se dio el gusto de vestir en cinco oportunidades la camiseta de la Selección Argentina de mayores y ser subcampeón de América con la Albiceleste (Copa América del Centenario), disputó más de 500 partidos y consiguió 22 títulos.