Rescataron a dos perros víctimas de maltrato en Temperley: necesitan ayuda

DOS OVEJEROS. Uno falleció debido a las graves secuelas y su compañero quedó solo, al cuidado de una guardadora judicial. Piden colaboración para su tratamiento.

Dos perros que eran víctimas de maltrato fueron rescatados de una casa de Temperley. Lamentablemente, uno de ellos falleció. Necesitan ayuda para brindarle atención a su compañero, que quedó a cargo de una guardadora judicial.

Según pudo averiguar La Unión, el operativo fue realizado en una vivienda abandonada sobre la calle Pichincha. Los vecinos advirtieron que dos ovejeros vivían en condiciones deplorables, sin agua ni comida y con evidentes problemas de salud. Apenas podían sobrevivir por los alimentos que acercaba la gente del barrio.

Los vecinos denunciaron la terrible situación ante una fiscalía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Después de un largo proceso, se hizo un allanamiento en la vivienda con la participación de efectivos policiales de la jurisdicción, personal de Zoonosis Lomas, el fiscal del caso, vecinos del barrio y proteccionistas.

De esa manera, lograron rescatar a los dos ovejeros, un macho y una hembra, los cuales tenían entre 5 y 6 años. Su estado de salud era alarmante.

Leonardo, un proteccionista que desinteresadamente lucha por el maltrato animal en la zona desde hace muchos años, participó del rescate a los perros y contó cómo los encontró: "La hembra presentaba problemas hepáticos graves, en su cadera y desnutrición extrema por falta de atención a su salud. Estuvieron así varios años en el jardín de una casa abandonada".

Además, comentó que "por la exposición a inclemencias climáticas, han deteriorado su cuerpo a nivel muscular y esquelético" y "los dos transitaban parasitosis, ya que vivían en un lugar inhabitable". Para ambos canes se requería un tratamiento a largo plazo.

Lamentablemente, en las últimas horas falleció la hembra debido a las graves secuelas que le quedaron por vivir tanto tiempo en esas condiciones. El ovejero macho quedó al cuidado de una guardadora judicial, pero está triste por haber perdido a quien fue su compañera durante todo ese tormento.

Leonardo señaló que "se necesitaban entre ellos y ahora el macho quedó solo y sufre, por lo cual necesita el apoyo de todos sobre los tratamientos a seguir para lograr una mejor calidad de vida".

Quienes quieran colaborar para su tratamiento, pueden hacerlo mediante una transferencia al CBU 0140145103506953236655 o al alias GOMA.SUERTE.ACHURA.

CÓMO DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL EN LOMAS

Los proteccionistas insisten que las denuncias siempre deben realizarse llamando al 911, en fiscalías o dirigiéndose a las comisarías de la zona, en este caso de Lomas de Zamora si el maltrato sucede dentro del partido.

"El maltrato animal no es sólo castigar o herir directamente. No proveer alimentos, agua y cuidados sobre su salud física y mental, también significa maltrato animal tipificado en la ley penal argentina 14.346", señaló Leonardo en charla con La Unión.