La Unión | NACIONALES

Una inmensa multitud se expresó contra las reformas de Milei 

anti-ajuste. Con fuerte presencia de columnas del Sur del conurbano, el paro y marcha resultaron de características históricas. Denunciaron que la Policía armó un cordón en los accesos a CABA para impedir la llegada de más gente.

Cientos de miles de personas se manifestaron durante esta tarde por las calles porteñas en la convocatoria al paro y marcha nacional de la CGT y las CTAs rumbo al Congreso, en contra de las políticas económicas aplicadas del Gobierno nacional de Javier Milei. 

Dada la gran cantidad de gente, la Policía Federal armó un cordón en los principales accesos a CABA. Uno de ellos se desplegó en el Puente Pueyrredón para impedir que sindicatos y organizaciones que movilizan desde el Conurbano Sur puedan llegar a la Plaza Congreso. 

El secretario adjunto de Smata y diputado nacional, Mario "Paco" Manrique, criticó al Gobierno por "mandar todos los días un mensaje amenazante" a quienes se oponen al proyecto de ley de "Bases" al DNU 70/2023. "La gente hace días que viene mostrando su descontento. Eso se vio también en los debates que se dieron en el Congreso", afirmó Manrique.

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, evaluó: "La de hoy será una movilización enorme de trabajadores y de toda la gente porque el Gobierno de Javier Milei empeoró todos los problemas que ya teníamos y sólo benefició a los empresarios más poderosos del país", subrayó.

En tanto, el secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, consideró que el paro de la CGT a partir de este mediodía tiene "un impacto importante" en todo el país y buscará dar "una respuesta concreta" a las reformas propuestas por el Gobierno nacional, que en el caso de implementarse, dijo, significaría la "entrega" del país.

"Si lo dejáramos hacer, en dos meses tendríamos a la Argentina entregada. En esta coyuntura se necesita una respuesta concreta para rechazar esto", aseveró Baradel.

Por su parte, la izquierda moviliza en una columna independiente con sectores sindicales, movimientos sociales, asambleas de la cultura, estudiantiles, y movimiento de mujeres, entre otros. "Las modificaciones a la ley Ómnibus son superficiales porque dejan en pie la estructura del proyecto que es una contrarreforma constitucional encubierta. En ese sentido rechazamos por completo la Ley Ómnibus y el DNU, y denunciamos que el Congreso se presta a avalar un ataque reaccionario y a declararse prescindente dándole 1 año, extensibles a dos, para que Milei gobierne sin ningún tipo de control. Todo a espaldas de las mayorías sociales que nos vamos a movilizar el 24 para expresar acá el rechazo al plan integral de Milei", expresó Manuela Castañeira, del Nuevo MAS.

autoconvocados

Hacia fines de diciembre, luego de que el Gobierno lanzara el DNU, hubo reacciones espontáneas de la gente que salió a la calle en todas partes del país. De ello surgieron grupos de "autoconvocados", independientes de las agrupaciones políticas, que también fueron protagonistas esta tarde en las calles porteñas. Allí hay grupos del conurbano, y uno de los más importantes es el de Lomas de Zamora, que viene realizando asambleas y cacerolazos desde hace semanas. 

Temas Relacionados