La Unión | LOMAS

Artista a juicio por abuso en un jardín de Lomas: el alivio de una mamá

ENTREVISTA. "Estoy conforme porque la Cámara escuchó la voz de mi hija", expresó Leonela Silva, madre de una nena abusada, quien logró que la Justicia juzgara al acusado.

Jardín Nº 917 donde el artista habría cometido los abusos

Jardín Nº 917, donde el artista habría cometido los abusos.

La madre de una nena abusada en un jardín de infantes de Lomas de Zamora expresó su alivio luego de que la Justicia resolviera llevar a juicio a Paulo Meneses, un artista acusado de abusar sexualmente de su hija y de varios compañeritos dentro del establecimiento. 

La Sala II de la Cámara de Apelaciones de Lomas rechazó el sobreseimiento del artista, dictado meses atrás por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas, y decidió someterlo a un juicio oral y público por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", cometido en el Jardín Nº 917 de Villa Rita. La resolución fue producto de la lucha incansable de Leonela Silva, mamá de una nena abusada. De todos los padres denunciantes, sólo el caso de su hija fue considerado para llevar a juicio a Meneses.

"El juez López había sobreseído a Meneses y tomó una decisión apresurada, pero se pudo dar vuelta. La Cámara de Apelaciones dijo que directamente se eleve la causa a juicio porque habían elementos y no se podía sobreseer. De hecho, fue unánime la decisión", explicó Leonela en charla con La Unión.

La mujer insistió en la contundencia de la declaración de su hija en Cámara Gesell para detallar el abuso sexual que había padecido. "Si bien mi nena tenía 5 años, ella se hizo entender. Además, están las pericias psicológicas porque sigue con terapia", señaló.

Haber logrado revertir el fallo de primera instancia y llevar a Meneses a juicio llenó de satisfacción a Leonela: "Estamos muy contentos con mi marido y con los demás padres que están al tanto, porque es algo que estábamos esperando hace rato. Si bien el juez anterior le había impuesto a Meneses algunas medidas, yo no sé si él realmente las cumplía o quién controlaba. Estoy contenta porque la causa se va a elevar y esto va a terminar".

Luego, añadió: "No me quedó otra que adaptarme y aprender en el curso de la investigación los procesos, y el por qué tardan a veces. Pero estoy conforme con que la Cámara tuvo perspectiva y escuchó la voz de mi hija". En sintonía, Leonela recordó que Meneses "ya cuenta con otra causa en Chascomús y si hubieran investigado en esa localidad como corresponde, todo esto no hubiera pasado en el jardín con los menores".

Ahora sólo que queda esperar que la Justicia confirme el día y la hora del comienzo del juicio oral contra el artista. "Tengo que esperar que termine la feria judicial para que me presenten a los fiscales del juicio, para que terminen de tomar algunas declaraciones y aportar lo que tenga el abogado para preparar todo para el juicio. La fecha no la tengo aún", cerró Leonela.

EL CASO

Los hechos habrían ocurrido en el Jardín Nº 917 "Juana Manso", ubicado en Pedro Mascagni 395, en el barrio Villa Rita. Paulo Meneses, quien solía hacer shows de magia y maquillarse como payaso, se presentó a hacer un espectáculo en el establecimiento en 2019. En ese contexto, habría abusado sexualmente de 11 menores.

Sólo una mamá, Leonela, logró que la causa avanzara por el abuso hacia su hija. Según contó en su momento, la menor "hace terapia, le cuesta sociabilizar y la interacción con sus pares no es la misma" a causa de esos abusos, los cuales relató durante horas en Cámara Gesell.