Para qué viaja Milei a la Antártida a menos de un mes de haber asumido
AGENDA OFICIAL. El Presidente sale este viernes en un avión militar hasta Santa Cruz. El vuelo al continente blanco será a primera hora del sábado.
El Gobierno nacional ratificó el viaje del presidente Javier Milei a la Antártida: partirá este viernes a las 17 rumbo a la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, en un avión militar, con intenciones de emprender vuelo al continente blanco a primera hora del sábado.
Tras el itinerario que incluirá visitas a la base Marambio y la base Esperanza, se prevé el regreso a la ciudad de Buenos Aires, específicamente al Aeroparque Jorge Newbery, a las 22 del sábado próximo. Si las condiciones climáticas lo permiten, el Presidente viajará acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino, y el titular de Defensa, Luis Petri.
Milei tenía previsto viajar a la Base Marambio, en la Antártida, para participar de un programa de control de la contaminación propiciado por Naciones Unidas (ONU).
El jefe de Estado decidió la visita a la base argentina tras recibir en Casa Rosada a Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. El objetivo del OIEA es mantener el orden entre los intereses nucleares de los distintos países que tienen base en la Antártida.
Durante el encuentro con Grossi, Milei escuchó los pormenores de la agenda global y la regional, y el interés de la ONU en un proyecto de control de contaminación en el llamado "continente blanco". En paralelo, Naciones Unidas lleva adelante un plan similar en el Ártico. La Antártida es clave para el plantea porque contiene cerca del 80% del agua dulce y puede influir en el cambio climático.
Un estudio publicado en 2022 por la revista científica The Cryosphere reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la zona. Antes de ser presidente de la Nación, Milei desconoció el cambio climático y dijo que era un "invento del socialismo".