La Unión | LOMAS

Inauguraron una biblioteca en el Sindicato de Trabajadores Municipales

LITERATURA EN LOMAS. El nuevo espacio lleva el nombre de "Julio Félix Royano", en honor a un poeta de Banfield. "Las personas deben tener libros a su alcance", aseguraron.

La biblioteca lleva el nombre de Julio Félix Royano

La biblioteca lleva el nombre de "Julio Félix Royano".

Una nueva biblioteca fue inaugurada en Lomas, más específicamente en un espacio perteneciente a la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales (San Martín 144): el pasado jueves se llevó a cabo la apertura del espacio literario que ya lleva el nombre de "Julio Félix Royano", en honor a un talentoso poeta de Banfield.

El emotivo acto de inauguración contó con la grata presencia de la familia de Julio Félix Royano, haciéndose presentes su esposa, su hija y sus nietos. También estuvo presente el secretario general del sindicato, Raúl "Cacho" Espínola, y el reconocido escritor Jorge Boccanera, quien fuera un gran amigo de Royano.

A partir de ahora, la biblioteca estará abierta para su consulta tanto para los afiliados del sindicato como para el público en general a través de la Secretaría de Cultura (a cargo de Elena Calvar, quien también estuvo presente en la inauguración), convirtiéndose así en una valiosa fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural para toda la comunidad.

Es importante mencionar que Julio Félix Royano no solamente fue un poeta (con varios libros publicados), sino que también se destacó por ser un incansable defensor de los derechos laborales. "La biblioteca se presenta como un espacio integral que alberga no solo obras literarias, sino también como sede de nuestro taller literario, dirigido por el reconocido escritor Leandro Alva", destacó el propio Sindicato de Trabajadores Municipales en una publicación en sus redes sociales.

"La inauguración de la biblioteca pudo llevarse a cabo gracias a una buena cantidad de donaciones de libros que recibimos en los últimos días", explicó en diálogo con el Diario La Unión el escritor Leandro Alva, quien fue uno de los impulsores del proyecto, en conjunto con la secretaria de Cultura del sindicato.

Cabe resaltar que Alva hace más de dos años que brinda un taller de literatura en el Sindicato de Empleados Municipales y conoce a la perfección el espacio donde desarrolla la actividad. "Prácticamente desde que empecé me puse a pensar en qué lugar se podía armar una biblioteca. Este año, junto a Elena, nos decidimos a cumplir esa meta: encontramos en el depósito un mobiliario que se adecuaba perfectamente para la biblioteca y, tras algunos retoques, pudimos ponerlo en condiciones", explicó.

Este año, junto a Elena, nos decidimos a cumplir esa meta: encontramos en el depósito un mobiliario que se adecuaba perfectamente para la biblioteca y, tras algunos retoques, pudimos ponerlo en condiciones.

De esta manera, la biblioteca quedó oficialmente inaugurada y a disposición de todos los vecinos que quieran consultar su material en el lugar o, incluso, llevárselo a su hogar, todo sin costo.

"Soy un convencido de que las personas deben tener libros a su alcance y más en la época en la que vivimos, donde los precios de los materiales de lectura son costosos. Nuestro propósito es acercar a la gente, cualquiera sea su edad, al libro físico: hay que defender el soporte original, de papel", señaló Leandro.

Soy un convencido de que las personas deben tener libros a su alcance y más en la época en la que vivimos, donde los precios de los materiales de lectura son costosos. Nuestro propósito es acercar a la gente, cualquiera sea su edad, al libro físico: hay que defender el soporte original, de papel.

"Para mí es un placer poder inaugurar un espacio de lectura, este tipo de actividades las vivo con gran alegría y son motivo de festejo para cerrar este 2023 de la mejor manera", dijo Leandro que, para finalizar, adelantó que para principios de 2024 abrirá otra biblioteca en un espacio de Temperley.