La Unión | SOCIEDAD

Pruebas PISA: cómo están aprendiendo los alumnos argentinos

conocimientos. Los resultados de la evaluación internacional fueron similares a 2018 en matemáticas, lectura y ciencias. ¿Qué cambió?

Los resultados obtenidos por los estudiantes argentinos de 15 años en la última prueba internacional PISA realizada el año pasado "fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias" aunque, si se compara con lo ocurrido una década atrás, "el rendimiento en matemáticas cayó unos 10 puntos", manteniéndose estable para las otras dos asignaturas.

Unos 690.000 estudiantes realizaron esta evaluación de la que la Argentina participa desde 2001, entre ellos 12.111 estudiantes de 457 colegios argentinos, lo que estadísticamente representa a alrededor de 596.300 estudiantes de 15 años, es decir, a aproximadamente el 84% del total del país.

"Las comparaciones internacionales son complejas, pero los datos de PISA apuntan a una clara tendencia global: el rendimiento promedio de los estudiantes en estas materias va en la dirección equivocada", indica el informe de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los estudiantes argentinos obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas -es decir, dos menos que en 2018-, 401 puntos en lectura - es decir, 1 punto menos que en la medición anterior- y 406 puntos en ciencias (dos puntos más que cuatro años antes).

La prueba PISA 2022, que debía realizarse en 2021, se retrasó un año debido a la pandemia.

Temas Relacionados