La Unión | LOMAS

Buscan donantes de sangre: los voluntarios bajan un 50% en verano

PREOCUPACIÓN. En diciembre, enero y febrero suele haber faltante de sangre. Desde el Hospital Gandulfo invitaron a los vecinos a sumarse al hábito ser voluntarios para salvar vidas. 

Donar sangre puede salvar hasta cuatro vidas

Donar sangre puede salvar hasta cuatro vidas.

Como todos los años, el sector de Hematología del Hospital Gandulfo convocó a los vecinos a sumarse como voluntarios para la donación de sangre y seguir salvando vidas ya que, según indicaron, durante diciembre, enero y febrero es donde se produce la mayor caída de donantes que asisten de forma espontánea: el número es alarmante y representa prácticamente una merma del 50% en la baja de inscriptos para donar.

Dalila González es voluntaria del área de Hematología y la encargada de brindar los turnos para las donaciones de sangre y, en diálogo con La Unión, mostro su preocupación ante la llegada de una época del año que no es favorable para el sector: "En enero y febrero, que son meses de vacaciones, parece que la gente se olvida de acercarse a donar sangre, lo cual es un grave problema y no se tiene en cuenta que se puede donar en cualquier localidad. Además, se suma la problemática de los accidentes, que suelen aumentar para estas fechas, y allí también se necesita sangre para salvar vidas".

En enero y febrero, que son meses de vacaciones, parece que la gente se olvida de acercarse a donar sangre, lo cual es un grave problema y no se tiene en cuenta que se puede donar en cualquier localidad.

"La mayoría de la gente que viene a donar es de reposición, es decir, personas que se acercan a dar sangre para familiares o amigos que ya están internados. Pero es muy difícil conseguir dadores voluntarios y por eso estamos tratando de que se revierta la situación concientizando a la sociedad sobre la importancia de donar", explicó Dalila, que aclaró que "hay momentos donde todos los hospitales se encuentran en faltante de sangre y se puede ayudar".

Es muy difícil conseguir dadores voluntarios y por eso estamos tratando de que se revierta la situación concientizando a la sociedad sobre la importancia de donar

Las colectas internas o externas a favor del Hospital Gandulfo sirven para combatir ese faltante y que la institución pública cuente con sangre en el banco para cuando los pacientes internados requieran una transfusión.

Los lomenses que quieran sumarse al hábito de donar sangre pueden contactarse con Dalila al 1158925328 (de lunes a viernes de 9 a 16): a través de ese medio se les informará las condiciones para donar y qué día pueden llevar a cabo una acción que salva hasta cuatro vidas.